Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio realizan una jordana en Pacho Viejo para solicitar a la PJE que reclasifique el delito

Xalapa, Veracruz a 27 de septiembre de 2022.- Colectivo Sobrevivientes de feminicidio llevan a cabo jornada afuera de juzgados de Pacho Viejo municipio de Coatepec una sobreviviente de feminicidio pide a PJE reclasifique delito, esto se debe a que su agresor fue liberado hace algunos meses y teme por su vida.

Entrevistada afuera de los juzgados previo a la jornada la sobreviviente de feminicidio, Mónica «N», esperaba que su caso fuera reclasificado nuevamente, porque teme por su vida, luego de que un juez de control liberara a su agresor.

Recordó que en diciembre de 2019, su agresor, con quien apenas tuvo una relación de cuatro meses, intentó asesinarla y a pesar de ello, la autoridad jurisdiccional decidió liberarlo para seguir su proceso en libertad, por lo que teme por su vida y la de su familia, además de que no duerme tranquila.

«La misma Fiscalía cambió mi delito, lo reclasificó de tentativa de feminicidio a violencia familiar. El agresor era un socio que había llegado del extranjero y al yo rechazarlo, al separarnos, estábamos intentando una relación de pareja, pero nunca se dio, fueron cuatro meses y cuando lo rechacé intentó estrangularme», señaló.

Lamentó que todo el sistema esté mal, desde la llamada de auxilio al 911 porque los policías tardan mucho en llegar, luego la atención en la Fiscalía, entre muchos otros.

Este martes se celebraría la audiencia intermedia en la que el sujeto estaría presente, sin embargo, se difirió porque no llegó el fiscal encargado del caso.

Sin embargo, Mónica explicó que cuando se han celebrado las audiencias ella pide estar en una sala para testigos protegidos, sin embargo, la cabina falla de manera técnica.

Finalmente señaló que, «No puedo dormir, estoy todo el tiempo con el miedo de que regrese, sobre todo porque el proceso sigue, va a haber un juicio, él se va a ver arrinconado».