Capacita SEGOB en protocolos a seguir para impartir justicia en casos de menores y adolescentes

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2022.- Quienes imparten justicia en los casos que involucran a niños y adolescentes recibirán capacitación en protocolos de actuación del Sistema Penal para Adolescentes, Abogados y Cuerpos Policiales; el objetivo es garantizar la protección y respeto de los derechos de este sector poblacional.

“Los actores que participan en asuntos jurídicos que les competen, tenemos la encomienda de ser garantes de proteger y preservar los derechos humanos de la niñez y los adolescentes; esa es nuestra principal labor”, señaló en nombre del Gobierno del Estado la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Lutgarda Madrigal Valdés.

En la inauguración de la jornada convocada por la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la servidora pública manifestó que es un deber brindar justicia a la niñez veracruzana y el camino para lograrlo es, precisamente, actualizarse con asiduidad en la materia.

“Muchas de las cosas que necesitamos los adultos pueden esperar un poco, los niños y adolescentes no porque están en formación y no podemos contemplarles un mañana, son los más vulnerables […]. Esa una respuesta que ha tenido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: el problema de los niños se atiende hoy”.

Por su parte, el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la SEGOB, José Fernando Servín Hernández, destacó que la capacitación a policías municipales y estatales en protocolos de actuación ha sido una constante por el interés de la actual administración de contar con elementos que inspiren confianza y velen por la tranquilidad.

Así, los días 20 y 26 de abril las ponencias de la jornada “Protocolos de Actuación para quienes imparten justicia en caso de que se involucre a niñas, niños y adolescentes” estarán a cargo de autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y del Poder Judicial de Estado.

Este día, en el auditorio Silvestre Moreno Cora, por parte de la SEMAR los tenientes de Fragata Florencio Espinoza Camacho y José García Alcaraz presentaron el tema “Actuación primer respondiente y protocolo de actuación de justicia cívica en caso de menores infractores y/o en calidad de víctimas”. Posteriormente, Jorge Salcedo Flores, por SIPINNA, “Restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, su representación jurídica e interés superior de la niñez”.