Candidata de Morena interpuso denuncia en la FGE por abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias entre otros

Xalapa, Ver. 14 de mayo, 2021.- La candidata de MORENA a regidora por el Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán  Ramírez presentó una denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y de títulos contra la fe pública para justificar la residencia en dicho municipio del actual candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.


Entrevistados después de interponer la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), el abogado Jorge Reyes Peralta, quien representó a la candidata a regidora por MORENA, dio a conocer que la denuncia es en contra del candidato de la coalición Veracruz Va, Miguel Ángel Yunes Márquez y su hermano, el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, así como de Maria Rebeca González Silva, secretaria del Ayuntamiento de Veracruz, Jean Franco Melchor Robinson, ex director de Gobernación, Julio Alberto Torres Martínez, actual Director de Gobernación del Ayuntamiento de Veracruz y contra María Teresa de Jesús Madrid y  Federico Barrientos Ortiz, jefes de manzana en dicho puerto.


Señaló que Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es originario de Xalapa, se registró como candidato  con una constancia de residencia para avalar que vive en Veracruz Puerto desde hace tres años, con un documento que carece de fecha de suscripción, lo que aparentemente fue validado por el entonces director de Gobernación.


En diciembre, Yunes Márquez cambió su credencial de elector con vigencia hasta 2025, porque tenía domicilio asentado en Boca del Río, agregó Reyes Peralta.


«Con un amigo de ellos, un señor Acosta, les renta supuestamente un departamento que está en la calle de Magallanes esquina Martí, en el puerto de Veracruz y buscan a una jefa de manzana que certifica que él tiene residiendo ahí dos años y fracción de meses. Esa jefa de manzana y esa constancia de residencia la válida el Director de Gobernación en aquel tiempo, que ahora forma parte de la planilla de Miguel Ángel Yunes Márquez al Ayuntamiento de Veracruz y una vez sentado lo anterior, en diciembre cambia su credencial de elector» expuso.

Advirtió que al asentar varios domicilios, Miguel Ángel Yunes Márquez puede ser encarcelado por un juez de control, aunque los delitos que de le imputan en dicha denuncia no son graves:
«Venimos a decirle a la Fiscal General del Estado, con el debido respeto que nos merece, que estamos listos para que esta carpeta de investigación llegue a un juez de control…él tiene tres o cuatro domicilios, dice que vive en Martí, en Costa de Oro, que vive en Alvarado. Eso es motivo más que suficiente para que un juez de control – y con sus constantes viajes que tenemos ya acreditados a través del INM- es suficiente para que le libren orden de aprehensión o si se presenta él a la audiencia inicial, el juez de control le dicte prisión preventiva justificada porque no tiene la certeza el juez de que lo vuelva a ver por los domicilios que tiene y los recursos multimillonarios que tiene y que dale del país», acusó.


También exigió a la Fiscalía General del Estado que soliciten al Congreso del Estado el desafuero de Fernando Yunes, alcalde del puerto de Veracruz. 

Finalmente cabe señalar que MORENA impugnó por estos mismos motivos, el registro como candidato de Miguel Ángel Yunes ante el OPLE, mismo que deberá resolver el Tribunal Electoral de Veracruz.