Cafetaleros se manifestaron para solicitar que se regule el precio del café a grandes cadenas

Xalapa, Ver. 12 de abril, 2021.- Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec realizaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo para pedir se regule el precio de la cereza a grandes cadenas, además de denunciar que se han visto afectados con el confinamiento derivado de la pandemia por la COVID-19. 


Detallaron que, en donde mayor impacto han tenido es en la  introducción de café robusto, la entrega de apoyos para la producción de aromático de baja calidad y la falta de un padrón actualizado, además de que continúan los bajos precios ya que actualmente venden en 1,200 y 1,500 pesos el quintal cuando necesitan venderlo en 3,500 y les están pagando prácticamente la mitad de su precio, así lo señaló Cirio Ruíz presidente del consejo Regional del Café.


En conferencia de prensa realizada en la Plaza Lerdo y haciendo un homenaje al general Emiliano Zapata, cafetaleros de diferentes municipios del estado como lo son de Coatepec,  Atzalan, Córdoba entre otros municipios, quienes exigieron la salida de Víctor Villalobos Secretario de Agricultura federal, por desatención al sector cafetalero del país. 


Por su parte Argelino Mata representante de la cadena de producción de café añadió que este año entraron 1 millón 800 mil sacos de café al país de Brasil, y eso les representa «competencia desleal», y de Vietnam a un precio de mil 250 pesos el quintal, lo cual afecta de manera directa a la producción local.


Jose Julio Espinoza integrante del Consejo Regional del café criticó que no se haya abordado por parte del Gobierno Federal la problemática del café del Estado, «Años sufrimos bajos precios y plagas en cafetales», dijo no ven voluntad política para resolver el problema del café, por lo que lamentan que el gobierno federal permita la introducción de café robusta que es de menor precio porque es de menor calidad que el café veracruzano.


Manifestaron que otro de los actos que afecta al sector es la entrega de apoyos fiscales para nuevas plantaciones de café robusta, a cargo de la empresa Nestlé, “Que se apoye más productores y asociaciones para que puedan vender su café en los mercados especiales de mayores precios como los de alta calidad, comercio justo, orgánicos, de origen, etc. y en cafeterías propias”. 


Cabe señalar que los cafetaleros que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se ha apoyado el cultivo de café robusta, lo que genera una afectación directa a los productores locales.