Cafetaleros se manifestaron en la plaza Lerdo para solicitar la intervención del gobierno ante la especulación del precio por pandemia

Xalapa, Veracruz a 21 de diciembre de 2021.- Productores de café se manifestaron en la plaza Lerdo para solicitar nuevamente la intervención del Gobierno, ante especulación del precio por pandemia por lo que Fernando Célis, refirió que hoy en la bolsa están viendo que el precio está a 10 dólares.

En conferencia de prensa en la plaza Lerdo los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez o al titular de la Sedarpa, intervengan para que no continúen la compra del café a menor precio debido al impacto que está generando en el precio del quintal en los mercados internacionales por la cepa de Ómicrón.

Recordó que el año pasado el precio del quintal de pergamino estuvo a 2 mil 200, en el mes de enero, y para este año había llegado hasta los 4 mil 900.

«Ahorita están pagando 4 mil 300, o sea más del doble que el año pasado, eso quiere decir que el ingreso de los productores a mejorado con la venta del café. Lo que queremos decir es que la baja de ayer de 10 dólares, por el Ómicrón, algunos compradores le bajaron de más», señaló. 

«Y ahorita estamos viendo en la bolsa que está recuperando más que la baja de ayer, quiere decir que no tienen por qué otra vez ahora, al contrario, tienen que regresar casi al precio que estaba la semana pasada», agregó.

De igual forma los inconformes señalaron que requieren de mayor compromiso de las empresas asentadas en las diferentes regiones y acordar que si no van a recibir el aromático, pedirle entonces a los productores que «aguanten» en la medida que puedan, ya que pronto comenzará la cosecha fuerte del grano.

«Pero que no nos expongamos para que no nos quieran recibir el café y quiera pagar un precio coyunturalmente todavía más presionado por esta situación», comentaron.

Finalmente señalaron que, «Son varias cosas las que están sucediendo las diferentes regiones, pero hoy en esta conferencia queremos decirle al gobierno del Estado que tiene que involucrarse más en este tema».