Ayuntamiento no permitirá chantajes; se quedarían sin agua 150 mil xalapeños

Xalapa, Veracruz a 11 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Xalapa no permitirá chantajes ni que se ponga en riesgo el abasto de agua para 150 mil xalapeñas y xalapeños; por ello, se presentó una denuncia formal para que se proceda contra quienes cerraron las válvulas de las instalaciones hidráulicas que se tienen en la zona de Las Vigas de Ramírez, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

El Edil manifestó que dependiendo del volumen que registran los tanques de almacenamiento, en las próximas horas podrían quedarse sin agua 150 mil personas que habitan en la zona norte de Xalapa, desde la colindancia de Banderilla hasta la zona rural.

Detalló que el Gobierno del Estado ha atendido las inconformidades de los pobladores y el Ayuntamiento está en la mejor disposición de establecer mesas de diálogo para dar seguimiento a sus demandas; sin embargo, no se puede simplemente tomar unas instalaciones cuando hay protocolos para la solución de las necesidades sociales.

Agregó que quienes realizaron esta acción, tienen una serie de peticiones en el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, “para eso son las mesas de diálogo. Esperamos que pronto abran las válvulas y concluya esta manifestación que deja en riesgo a muchas colonias de Xalapa”.

El Presidente Municipal afirmó que este acto es un delito, y recordó que Xalapa paga casi un millón de pesos mensuales por la concesión para el uso del agua de la zona de Las Vigas de Ramírez.

Asimismo, aclaró que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) no puede desarrollar obras en otro municipio, ya que se incurriría en el delito de desvío de recursos, pero sí es posible tomar acuerdos.

Finalmente, reiteró que ayer por la tarde la CMAS presentó la denuncia formal, cuya documentación se envió a la Secretaría de Gobierno para que se realicen los procedimientos correspondientes y actúe contra los presuntos responsables.