Avanza Veracruz en electrificación, en tres años disminución fue de 44.4% en viviendas sin este servicio

*Exhorta SSP a cuentahabientes a solicitar acompañamiento policial durante El Buen Fin

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2021.- “El Gobierno de Veracruz, mediante un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está haciendo un gran esfuerzo para atender la demanda de energía eléctrica en zonas donde son tan pocos usuarios que las empresas privadas no quieren proveerla”, señaló este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad acerca de que la CFE debe renovarse y tener ingresos que hasta ahora son de unos cuantos; “estas compañías sólo quieren generar electricidad tomando los beneficios de las altas tarifas y es ahí donde la CFE, con una inversión bipartita con el Estado, tiene que hacer labor. Esto es lo que pretendemos cambiar con la Reforma Eléctrica”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, explicó que en el periodo 2019-2021 la dependencia entregó obras de electrificación por un monto superior a los 183 millones 670 mil pesos, a través de 206 acciones que beneficiaron a 25 mil 640 veracruzanos.

Por lo anterior y con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz ocupa el quinto sitio a nivel federal en cuanto a reducción de la necesidad de electricidad en viviendas precarias, siendo la disminución relativa de 44.4 por ciento de hogares carentes del servicio; esto del 2018 al 2020.

Asimismo, el servidor destacó que las reglas de operación exigen la implementación de dichos apoyos únicamente en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales, constatando el avance de los trabajos y la correcta aplicación de recursos: con transparencia y sin intermediarios. También contempla la posibilidad de usuarios futuros e instalar, con participación de los ayuntamientos, alumbrado público para mejorar las condiciones de seguridad.

Cabe señalar que en esos lugares hay tan poca población que no le es posible sufragar el proyecto de electrificación; “puede costar hasta 700 mil pesos atender la demanda de 30 hogares, esto implicaría que cada familia pague alrededor de 23 mil pesos por instalar postes, transformadores, mufas y cableado”.

Operativo Buen Fin 2021

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó el operativo por El Buen Fin 2021, en el que serán desplegados 3 mil 572 elementos en toda la entidad con el objetivo de inhibir actos delictivos en centros comerciales y mantener el orden.

Asimismo, llamó a los cuentahabientes que deseen realizar depósitos o retiros a solicitar acompañamiento policial al 911. En este contexto, el Gobernador insistió en atender las recomendaciones y no arriesgarse; “infórmense, hagan uso del servicio y entre todos vayamos reduciendo los riesgos”.

Por último, el Ejecutivo subrayó la importancia de reactivar la economía, al tiempo de resguardar la integridad de los ciudadanos; por esta razón, del 10 al 16 de noviembre habrá recorridos de vigilancia en las 376 plazas comerciales inscritas en el programa, con apoyo de 393 patrullas, 119 motocicletas y 16 binomios caninos.