Aún no se sabe que distrito se verá afectado por la distritación que realiza el INE ya que está en análisis la primera propuesta

Xalapa, Veracruz a 15 de junio de 2022.- Josué Cervantes Martínez vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que está en análisis la primera propuesta de la distritacion donde los partidos políticos traen varias propuestas y se desconoce aún cual resultaría afectado ya que se tiene que tomar en cuenta la población.

En entrevista dio a conocer que él INE tiene la obligación de diseñar los nuevos distritos electorales tanto locales como federales, en este último serán 19 distritos y en al ámbito local serán 30 donde un factor fundamental para realizarlo es la población.

«Tomamos varios aspectos tiempos y distancias, algunos servicios que se prestan, la geografía, que haya más o menos cercanía ente si pero principalmente el factor detonante es la población cuantas personas viven en cierto lugar para que elijan una candidatura, una diputación de una manera homogénea de un distrito a otro», señaló.

Dio a conocer que donde hay una concentración importante como es la región del Totonacapan, es una población que rebasa el factor común que se tiene estimado para  hacer un distrito lo cual obliga a que alguna parte de algún municipio se esté proyectando hacia otro distrito.

Ya se conocen los planteamientos, además de que hay una consulta de por medio para la distritacion y tienen que escuchar a la población indígena ya que es una ligación constitucional.

Comentó que en el ámbito federal los partidos políticos traen algunas propuestas de modificación Morena trae cinco propuestas para el ámbito federal, el PRI presentó una, el PVEM también presentó una, las cuales están revisando.

En el ámbito local la mayoría de las situaciones que conoce no han sido tanto los partidos políticos, son más bien algunas alcaldías que se han manifestado en ese sentido para lo cual ya presentaron algunos escritos al INE.

«Eventualmente el comité estará tomando una determinación para generar un segundo escenario que comprende estas observaciones tanto de los partidos como las de estas personalidades y de la población indígena y con este segundo escenario bueno pues nuevamente se someterá al escrutinio para que se tomó, que no, porque?», dijo

«Y ver si se podemos construir un tercer escenario si fuera necesario donde podamos tratar de hacer conciliar lo más posible las observaciones siempre cuidando que la densidad poblacional sea homogénea ya que hay límites que tenemos que respetar», agregó.

Finalmente dio a conocer que hay un calendario establecido por lo que para la distritación tienen todo el 2022 y parte del 2023, ya que afectará el cambio de algunas oficinas del INE, hay tiempo razonable para poder trabajar este tema.