Asociaciones civiles ambientalistas presentarán denuncias en contra del alcalde de Xalapa y la directora del medio ambiente por omisión

Xalapa, Veracruz a 14 de noviembre de 2022.- Integrantes de pro ambiental Xalapa y Asociados, asociaciones civiles en favor del medio ambiente dieron a conocer que van a presentas dos denuncias en la contraloría interna del ayuntamiento de Xalapa por la omisión de un deber legal en una obra llamada centro de enotecnias.

En conferencia de prensa señalaron que las denuncias son en contra del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y contra la directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara, por el delito de omisión de un deber legal, ante la Contraloría Interna del Ayuntamiento.

Dieron a conocer que las denuncias son por la construcción de un centro de ecotecnias en el bosque «Margarita Maza de Juárez».

Francisco Carmona Cortes, presidente de la asociación, expuso que el presupuesto para dicha obra es de 50 millones de pesos, pero han observado que hay afectaciones al área natural protegida.

«Hay un daño ambiental grave y no se ha atendido. Vamos a interponer un juicio de amparo para detener la obra y que se haga valer el derecho ciudadano», comentó.

«En el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del municipio junto con la empresa Eyasa S. de R. L., dice que todos los trabajos se llevarían a cabo de manera manual para hacer el menor daño posible. Este bosque tiene un tercio de área natural protegida», agregó.

Para hacer el centro de ecotecnias o de educación en medio ambiente, se está usando maquinaria pesada, sin embargo, todo se tenía que hacer con piezas prefabricadas, las bases y dados para asentar la estructura debían ser prefabricados, pero no lo hicieron así.

Excavaron 20 metros con maquinaria dañando raíces de árboles, por ello hicieron observaciones con base en el Manifiesto y pidieron que se detuviera la obra, sin embargo, la obra ha seguido avanzando en detrimento del área y en ese sentido,   acusó que la obra ha sido permisiva.

Denunció que la obra tiene más cara de cafetería que de aula para enseñanza, por lo que es importante denunciar las diversas irregularidades.

«Creemos que no es necesario hacer aulas de concreto si es para enseñar, se puede enseñar a los niños, si esto se requiere, llevarlo a las aulas y si se requiere, llevarlos a las áreas verdes, eso sería lo más idóneos, no hacer obra dentro del bosque, dañando el bosque para enseñar ecotecnias», acusó.

Proambiental Xalapa ya había intervenido en la pasada administración para evitar el daño al bosque, por eso fue que se detuvo, ahora la diferencia fue que el alcalde Ricardo Ahued empeñó su palabra de que todo se iba a hacer bajo los lineamientos de cuidado al medio ambiente.

Por último dieron a conocer que, «Él ya no nos atiende, lo hemos invitado para que vaya y supervise junto con sus directores para que no se dañara el entorno, aquí tenemos flora y fauna silvestre y estamos tratando de proteger estas áreas y que se integre al corredor biológico».