Aproximadamente 25 ayuntamientos tiñen deuda con el IPE con una aproximado de 42 millones de pesos

Xalapa, Ver. 21 de enero, 2022.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos dio a conocer que muchos ediles se fueron y no pagaron las cuotas por lo que se ratificarán denuncias, además de que el Poder Judicial duro para pagar, no quiere reconocer adeudo.


En entrevista señaló que son al rededor de 25 los ayuntamientos deudores de cuotas y aportaciones, así como el Poder Judicial que debe 42 millones de pesos, por lo que recordó que se presentaron las denuncias penales correspondientes y en algunos casos están por ratificarse.


Dio a conocer que ya se comunicaron con las nuevas autoridades municipales que vienen arrastrando adeudos por falta de sus cuotas, tal es el caso de Minatitlán que debe 24 millones de pesos de 2017, ya que la administración saliente no pagó.


Las Choapas también adeuda alrededor de 22 millones de pesos e Ixtaczoquitlán que debe 16 millones de pesos.
Los ayuntamientos de Cosautlán, Altotonga, Medellín, Paso de Ovejas, tienen diversos adeudos, pero ya se comunicaron con los nuevos ediles para darles a conocer qué es lo que tienen que hacer. 


En ese sentido, detalló que Altotonga adeuda 7 millones de pesos, por lo que ya están por firmar un convenio para recuperar los adeudos.


Explicó que si los patrones no enteran las cuotas y aportaciones de manera oportuna al Instituto, le pegan a los derechos de los trabajadores, toda vez que su cotización y su antigüedad no se reflejan.


Griego Ceballos señaló que no han podido concretar un convenio de reconocimiento de adeudo con el Poder Judicial, que adeuda 42 millones de pesos.


Señaló que al iniciar la administración el adeudo por cuotas y aportaciones era de mil millones de pesos y a la fecha han logrado recuperar casi 800 millones de pesos, por lo que todavía tiene que recuperar unos 200 millones más.
Recordó que por los adeudos se han interpuesto denuncias penales, incluso están por ratificar algunas de esas, además de que ya remitieron toda la información al Orfis para que les ayuden en la cobranza.


Asimismo, indicó que el Orfis deberá hacer las observaciones respectivas en los informes, en la cuenta pública 2021.


«Tenemos prácticamente denunciados a todos los deudores, cuando firman el convenio de reconocimiento de adeudos y retención de participaciones se presenta a la Fiscalía como prueba», comento.


Finalmente dijo que los nuevos ediles tienen que dejar constancia de los adeudos en sus actas de entrega-recepción porque alguien tiene que asumir está responsabilidad, tiene que haber sanciones, pero sobre todo tienen que cumplirle a los trabajadores.