Anteriormente no se contaba con una estructura y durante mucho tiempo solo estuvieron viviendo una simulación

Xalapa, Veracruz a 21 de abril de 2022.- Brenda Ceron  Chagoya encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda dio a conocer que va a unir esfuerzos con la Fiscalía General del Estado para que sigan avanzando ya que no contaban con estructura ya que finalmente lo que habían vivido por mucho tiempo ha sido más que nada una simulación

En entrevista dio a conocer que están atendiendo las acciones urgentes que les mandata el comité e internacional en materia de desapariciones forzadas, por lo que el día de hoy están llevando a cabo como parte de una jornada que están realizando por todo el estado de difusión de las fichas de los casos de «Formando Hogar» y «Cristian Tellez Padilla».

Dio a conocer que estos casos fueron analizados por el comité y se emitieron recomendaciones al respecto, por lo que en cumplimiento a estas es que están realizando estos recorridos tanto en penales del estado, por lo que estuvieron en la zona norte y en la semana acudirán en la zona centro.

La siguiente semana realizarán recorridos por la zona sur y visitando las plazas públicas para hacer la difusión de las fichas, en el caso de «Formando Hogar» son 13 personas pero la recomendación que hace la comisión es de solo seis casos Y el de Cristian Tellez.

De acuerdo con el mecanismo estatal de coordinación, ya que siempre impulsan que el acompañamiento con las familias por parte de las instituciones sea integral por lo que están acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Víctimas, Seguridad Pública y la presencia de la Guardia Nacional.

En cuanto a las declaraciones de la Fiscal del estado sobre la base de datos de información genética comentó que desde al año pasado están trabajando de manera conjunta para conformar esta base, tuvieron una primera jornada en Boca del Río donde atendieron a más de 140 familias.

También atendieron quejas, peticiones para definir con qué institución se tenían que dirigir además de que realizaron varias actividades, por lo que deben de seguir llevando a cabo estas acciones tanto en la zona norte y sur del estado para fortalecer la base de los servicios periciales.

«Yo creo que en muchas ocasiones fue simulación no, creo que venimos de una década en la nunca se había atendido la roble mágica como se está atendiendo ahora, tenemos una fiscalía que está preocupada por la identificación», señaló. 

«Ahora tienen un centro de identificación forense, se está trabajando también por parte de la comisión en fortalecer esas instalaciones estamos en la generación de un panteón forense en la zona de Coatzacoalcos por parte de la comisión nacional y la comisión local de aquí de Veracruz», agregó.

Finalmente señaló que van a unir fuerzas con al FGE para que esto siga avanzando, ya que no contaban con la estructura y si no tiene el espacio donde tomar estas muestras  como van a dar resultados, por lo que finalmente lo que habían vivido por mucho tiempo ha sido más que nada una simulación.