Analizan motores de desarrollo para generar inversión y empleo en la zona sur

Coatzacoalcos, Ver., 23 de junio de 2022.- Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, el Banco de Desarrollo de América Latina organizó el taller de inteligencia colectiva “Motores de desarrollo de la zona Coatzacoalcos-Minatitlán-Agua Dulce-Cosoleacaque”, a fin de identificar áreas de desarrollo industrial y comercial en el sur del estado.

Dicha estrategia regional permitirá a los tres órdenes de gobierno implementar acciones compartidas con la iniciativa privada para detectar las cadenas de valor en los sectores de mayor aportación económica, generación de empleos y contribución al Producto Interno Bruto.

El titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, destacó que en Minatitlán y Coatzacoalcos se busca consolidar un instrumento base con los principales actores de los ámbitos empresarial, académico y gubernamental, que identifique las acciones específicas y a su vez la conformación de una agenda con los mecanismos de gobernanza y monitoreo de proyectos.

Agregó que en las discusiones y análisis están incluidas propuestas para fortalecer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como el aterrizaje de nuevas inversiones nacionales y extranjeras en este polo de desarrollo. “El objetivo es impactar de manera favorable en los planes que darán paso al desarrollo económico de la región sur-sureste”.

Durante los trabajos realizados en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, donde estuvieron también alcaldes, académicos y miembros de la iniciativa privada, se informó que los resultados del taller serán dados a conocer en alrededor dos meses para posteriormente generar las políticas públicas de consolidación de los proyectos.

La actividad estuvo a cargo del director general y la coordinadora del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Sojo Garza-Aldape y Cristina Galíndez Hernández. Asistieron el director de API Sistema Portuario Veracruzano, Jorge Luis Fernández Bravo, y la presidenta de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, diputada Eusebia Cortés Pérez.