Amplían periodo para el pago de Predial y Derecho de Limpia Pública con descuento

Xalapa, Veracruz a 20 de enero de 2022.- En apoyo a la economía de las familias xalapeñas, las y los integrantes del Cabildo aprobaron, en Sesión Ordinaria celebrada este jueves, ampliar hasta el 28 de febrero la aplicación del 20 por ciento de descuento en el pago del Predial y Derecho de Limpia Pública 2022 en beneficio de los contribuyentes en general.

Además, se prorrogó hasta el 28 de febrero la aplicación del descuento de 50 por ciento en el pago del Predial y Derecho de Limpia Pública a madres solteras que sean jefas de familia, víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como a las familias monoparentales primarias y secundarias.

Durante la Sesión se autorizó que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, suscriban convenios con las instituciones Banorte, BBVA, Citibanamex, Santander y las tiendas de conveniencia Abarrotes Fasti y X24, para la implementación del sistema multipagos o pago en línea, con el objeto de facilitar a los contribuyentes el pago del Predial y Derecho de Limpia Pública.

Al respecto, el Presidente Municipal solicitó que se incluya en la elaboración de estos acuerdos a personal de la Tesorería y Contraloría para que contribuyan a definir las comisiones que se cobrarían a la población por este servicio.

Por otra parte, se avaló la integración y posterior instalación del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, con el fin rendir cuentas a la sociedad sobre el quehacer gubernamental.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil propuso que de acuerdo con la normatividad se incorpore a este comité a las y los regidores que deseen participar en el mismo, con el fin de que en este órgano tengan representación los ediles de todos los partidos que conforman el Cabildo.

Con ello, agregó, se avanzaría a una verdadera transparencia y cumpliría con unos de los principales objetivos de la administración: “No tenemos nada que ocultar ni esconder”.

También se avaló el procedimiento y convocatoria para la elección de Agentes Municipales para el periodo 2022-2025 y su remisión al Congreso del Estado, así como la convocatoria pública para integrar el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (Coplademun).

Además se aprobaron las actas de las sesiones extraordinarias del 10 y 11 de enero, ambas del presente año.

Finalmente, se informó que ya fueron remitidos al Congreso del Estado los Estados Financieros del 1 al 23 de diciembre de 2021, así como de la Cuenta Pública del ejercicio 2021, los cuales aprobó la administración pasada el 28 de diciembre del año anterior.