AMLO recomienda a gobernadores designar buenos fiscales y secretarios de Seguridad; pone ejemplo de Veracruz

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2022.- Donde hay buenos secretarios de Seguridad Pública y fiscales se ayuda mucho a combatir la delincuencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar las cifras de homicidio doloso en las entidades federativas entre enero y agosto de 2022 por cada 100 mil habitantes.

En su conferencia matutina puso el ejemplo de Veracruz y la decisión de cambiar al fiscal general, en contraparte con Guanajuato donde el procurador de justicia lleva casi 20 años. El estado gobernado por el panista Diego Sihue Rodríguez Vallejo encabeza la lista con 2 mil 115 casos, mientras el gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez está en el lugar 13 con 685.

Aquí, seis entidades concentran cerca de la mitad (48.7 por ciento) de dichos delitos del fuero común, mismo que debe ser atacado por el nivel estatal. Además de Guanajuato, en las primeras posiciones aparecen Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

El Presidente dio a conocer también el número de homicidios ocurridos entre el viernes 30 de septiembre y los primeros dos días de octubre, el 43% en los estados de México (30 casos), Guanajuato (27), Chihuahua (20) y Jalisco (16), ocupando Veracruz la duodécima posición con 8 reportes, ninguno de éstos el domingo 2 de octubre.