Algunas ciudades están creciendo sobre sitios arqueológicos

Xalapa, Veracruz a 13 de septiembre de 2022.- El director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón dio a conocer que algunas ciudades como Córdoba, Veracruz, Xalapa y Coatepec están creciendo sobre una gran cantidad de sitios arqueológicos.

En entrevista dio a conocer que el crecimiento de Xalapa se está haciendo sobre algunos sitios de este tipo, ya que hay decenas de colonias en donde los arqueólogos cuando llegan las máquinas ya atrasaron con todo.

Agregó que Coatepec es otro caso y particularmente Campo Viejo, era un sitio grande en donde incluso se colocó un perímetro de protección, pero los particulares no lo respeten.

«Esa es una problemática de todo el Estado… por ley todas las autoridades municipales y estatales tienen que avisar a los centros INAH de sus estados para que se haga una inspección previa por los especialistas y que se determine si la obra es viable o afecta al patrimonio», enfatizó.

El director del Museo estimó que en más del 50 por ciento de las obras que se llevan a cabo no les dan aviso al INAH.

Expresó que las obras que se hacen en sitios arqueológicos se podrían detener, sin embargo, preguntó para que se detienen si se podrían prevenir, porque cuando llegan a los sitios ya se destruyeron plazas.

Asimismo, indicó que en la periferia del puerto de Veracruz existen unos 200 sitios arqueológicos y aveces la obras las comienzan sin realizar los trámites correspondientes en el municipio.

Dio a conocer que sobre todo son las obras municipales, ya que cuando hacen calles e introducen servicios básicos como lo son los servicios de luz sin dar aviso a las autoridades y eso afecta a los sitios arqueológicos. 

Comentó que sobre todo se trata de obras municipales, cuando hacen calles e introducen servicios básicos como energía eléctrica, pero sin dar aviso a las instancias correspondientes, afectando a los sitios arqueológicos.

Refirió que por ejemplo en Acayucan cuando estaban construyendo una unidad habitacional, la maquinaria estaba arrasando un sitio arqueológico, cuando llegó el INAH los obligó a detener la obra y a hacer un rescate, ahí, de las cuatro plazas que había, destruyeron una.

Finalmente comentó que en caso contrario fue el de Jáltipan, en donde la obra creció sobre el sitio arqueológico y lo que la gente conoce como el Cerro de la Malinche, está ahogado entre el palacio municipal y el estacionamiento de la policía.