Alerta IMSS Veracruz Sur a reforzar limpieza en casa y evitar acumulamiento de agua para prevenir dengue, zika y chikungunya

Orizaba, Veracruz, a 11 de agosto de 2022.- La temporada de lluvias favorece el incremento de moscos y con ello el riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace el llamado a la población para mantener limpio su hogar y libre de objetos donde se pueda acumular agua y se puedan reproducir los insectos.

El epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctor Alejando Severiano Frías, recomendó eliminar o voltear recipientes que acumulen agua de lluvia; limpiar y lavar los depósitos antes de llenarlos; tapar los contenedores a fin de no tener criaderos potenciales del mosco transmisor de enfermedades.

Otra medida para reducir la población de moscos, es quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo para los insectos, eliminar botes, latas y llantas donde se pueda acumular agua.

Recordó que el dengue es una infección que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ocasionando fiebre, dolor en huesos, articulaciones y ojos, sarpullido o puntos morados, así como náuseas y vomito.

En tanto el chikungunya, que en idioma Makonde significa doblarse, esto debido al dolor de articulaciones, es un padecimiento transmitido también por el mosco, que entre los síntomas se encuentran: fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza, espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel, conjuntivitis e hinchazón de articulaciones.

La enfermedad por el virus de zika, explicó el doctor Severiano Frías, es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes; los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y de cabeza.

Si se vive en un lugar con alta densidad de moscos, el epidemiólogo del IMSS recomendó instalar mosquiteros en puertas y ventanas, poner pabellones en las camas; utilizar repelentes o insecticidas de uso doméstico, así como cubrir piernas y brazos.

El especialista pidió a quienes presenten varios de los síntomas característicos de dengue, zika o chikungunya a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar la confirmatoria del padecimiento, y con ello tener el tratamiento médico para aliviar la sintomatología. Es importante que durante la enfermedad se tenga reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

El IMSS en Veracruz Sur recomienda llevar a cabo las medidas de prevención ya mencionadas para evitar que se extiendan estos padecimientos.