Alcaldesa de Sayula de Alemán incurrió en el presunto delito de simulación de secuestro y la sanción sería de 4 a 16 años de prisión

Xalapa, Veracruz a 30 de septiembre de 2022.- El abogado Enrique Rentería Zavaleta, representante de los empresarios limoneros Erasmo Vásquez González, Ángel y Juan Carlos Vásquez González, enfatizó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que sus representados no pertenecen a ningún grupo de la delincuencia organizada y que la alcaldesa de Sayula de Alemán Lorena Sánchez Vargas, incurrió en el presunto delito de simulación de secuestro, así lo definió la FGR, por lo que los empresarios limoneros quedan exonerados de acusaciones de delincuencia organizada.

En conferencia de prensa señaló que, «No existe ningún indicio de que mis representados, Erasmo Vásquez González, Miguel Ángel Vásquez Bonilla y, Juan Carlos Vásquez Bonilla, pertenezcan a algún grupo de la delincuencia organizada, que lo encabecen», señaló.

«Pero sobre todo, determina que existen datos de prueba de que la alcaldesa, Lorena, realizó la simulación de secuestro en agravio de su hijo (menor de 3 años)», agregó.

El Abogado explicó que el delito de la simulación de secuestro tiene una penalidad de cuatro a 16 años de prisión, de manera que al haberlo hecho público en medios a nivel nacional, hizo una falsa imputación en agravio de sus representados, utilizando a dependencias federales como la FGR para obtener un beneficio personal.

«La Fiscalía realizó una investigación objetiva, exhaustiva, realizó intervención de llamadas, cuenta con diferentes datos de prueba que le dan sustento para la opinión que emiten», añadió.

En ese sentido, el Abogado confía en que las autoridades del Estado darán seguimiento para ejercer la acción penal correspondiente, aunque primero deberán solicitar su desafuero ante el Congreso del Estado y poder ejercitar acción penal en su contra.

Rentería Zavaleta explicó que la FGR remitió la carpeta 557/2022 a la Fiscalía General del Estado, a la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), por lo que tendrá que darle seguimiento.

El litigante explicó que la alcaldesa incurrió en falsas denuncias, simulación de secuestro, entre otras, por lo que espera que así como lo dijeron las autoridades de Veracruz, respeten lo que investigara la FGR y le den seguimiento.

Resaltó que al haber acusado a sus representados perdieron contratos para la venta de limón, además de que han sido desacreditados ante la opinión pública.

Finalmente adelantó que también exigirán que los medios nacionales que difundieron los dichos de la presidenta municipal, para que otorguen el derecho de réplica a sus representados con todo lo que determinó la FGR.