Ahora la SEFIPLAN cobrara los arrastres de las grúas y trabajaban para que puedan cobrar las infracciones con tarjeta y hacer transferencias

Xalapa, Veracruz a 02 de septiembre de 2022.- José Antonio Camps Valencia, director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, confirmó que la Secretaría de Finanzas trabaja en la creación de una plataforma para que los elementos de Tránsito puedan hacer su boleta de infracción y cobrar con tarjetas de debido o de creído, incluso hacer transferencias interbancarias en el momento de la detención de la unidad, con lo cual se les dejaría ir y se evitaría el uso indiscriminado de las grúas y del corralón, «ya está en la primera fase».

Entrevistado posterior a la guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, aclaró que lo que se está analizando es sí se le entregará los recursos a las empresas cada quince días o al mes.

Dio a conocer que la prueba piloto de este tema será en Xalapa y destacó que los elementos de Tránsito podrán emitir su boleta para que se pague en la oficina de Hacienda estatal y los recursos lleguen directamente a Finanzas.

Enfatizó que esto no aplicará en los operativos de alcoholimetría, ahí habrá «mano dura y cero tolerancia».

Dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), será la que cobre los arrastres de las grúas en todo el Estado, una vez que se publique el nuevo reglamento.

Explicó que a partir de ahora los dueños de las grúas tendrán que solicitar un permiso temporal en la dirección general de Transporte y a su vez tendrán que inscribirse en el padrón de proveedores de la Sefiplan.

Cuando tengan esos requisitos tendrán que acudir a la dirección de Tránsito Estatal para que se les emita una autorización temporal.

«Son permisos temporales y autorizaciones temporales. Por indicaciones del Gobernador y del Secretario hemos hecho varias reuniones entre las instancias que participamos», dijo.

«Finanzas va a cobrar todo lo relacionado con las grúas, está ajustando si cada 15 días o cada mes Finanzas le regresa a las empresas de grúas lo del cobro de las grúas, obviamente ya regulado, con los nuevos costos, que marca el acuerdo tarifario que salió hace un año», agregó.

Camps Valencia recordó que las tarifas se cobran en UMAs, pero aseguró que serán costos muy bajos.

Afirmó que no han tenido diálogo con los dueños de las empresas dueñas de grúas, pero si no están de acuerdo con las nuevas tarifas, tiene la decisión de no trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública.

Detalló que actualmente operan 44 empresas en las delegaciones de Tránsito del Estado y en ese sentido, confió en que la mayoría cumplirá con los requisitos.

Subrayó que uno de los requisitos es el corralón y en el nuevo reglamento se estipula que deben tener cámaras de videovigilancia, un espacio mínimo de 5 mil metros cuadrados, que expidan facturas, entre otros.

Aclaró que el servicio que prestarán a partir de ahora, será como auxiliares de la SSP.

«El reglamento lleva mucho tiempo afinándose, ya nos dio la instrucción el Gobernador de que lo quiere ya en la Consejería Jurídica y las otras instancias. Se habla de este mes», confirmó.

Abundó que los grueros tienen 180 días para que ajusten todo lo que les van a exigir a partir de la publicación del nuevo reglamento.

«Una vez que salga el reglamento comenzamos, obviamente poco a poco, no de un jalón con todas, pero empezamos», comentó.

Por otra parte, agradeció la dignificación de los salarios para los elementos de Tránsito y Transporte del Estado y aseguró que ello fue posible gracias al saneamiento de las fianzas del Estado.

«Ya se tiene considerado que este mes va a salir el aumento para los elementos de Tránsito y Transporte del Estado, aproximadamente números más, números menos, tendremos un sueldo de 14 mil pesos mensuales», destacó.

Detalló que entre todos los elementos de ambas corporaciones, se beneficiará a 750 elementos.

Refirió que el salario más bajo dentro de la corporación era de 5 mil pesos mensuales, pero ahora ganarán 14 mil al mes.

«La dignificación del salario de todos los elementos… obviamente se van a reducir los índices de corrupción y nos obliga a trabajar al triple», aseguró.

Finalmente señaló que en el caso de detectarse malos elementos los castigos seguirán siendo los mismos, fue ahí donde recordó que en colaboración con la dirección de Asuntos Internos han logrado suspender a seis elementos en lo que va del año.