Agentes y subagentes municipales de Hidalgotitlan denunciaron el incumplimiento del pago ya que les adeudan 6 millones de pesos

Xalapa, Veracruz a 25 de abril de 2022.- El abogado de los Agentes y subagentes municipales de Hidalgotitlán Enrique Martínez Gutiérrez denuncian incumplimiento para ejecutar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por el que se ordena pagarles 6 mdp, por lo que el Tribunal debe aplicar medidas de apremio más enérgicas.

En conferencia de prensa 52 agentes y subagentes municipales de Hidalgotitlan, denunciaron el incumplimiento de la sentencia emitida por el TEV que resolvió que se les deben de pagar los más de seis millones de pesos que les adeudan desde el 1 de enero de 2020, así como 2021 y lo que va de 2022.

Acompañado de algunos de los agentes municipales, criticó que debido a la negativa de pagarles, solamente han amonestado o multado con dos mil pesos a cada edil.

«Prefieren pagar las multas de dos mil pesos que cumplir la sentencia. El adeudo total que tiene el municipio con los 52 compañeros asciende a aproximadamente 6 millones de pesos», señaló.

«Nosotros venimos con la intención de que se concientice al alcalde Javier Valladares y que se ponga del lado de los compañeros agentes y subagentes que en algunos casos tienen que viajar hasta tres horas en moto, en caminos de terracería, con lodo, con sus propios recursos para hacer las gestiones de su comunidad a la cabecera municipal y es justo que reciban una remuneración aunque sea mínima», agregó.

Señaló que desde hace más de año y medio se emitió la sentencia, pero se han negado a cumplirla.
Enrique Martinez Gutierrez, refirió que el anterior alcalde dijo que no tenía presupuesto y la actual alega lo mismo.

Sostuvo que por esta situación existe una grave violación a los derechos humanos de los 52 agentes y subagentes y es por ello que tomaron la decisión de venir y solicitar el apoyo del gobierno de Veracruz.

Por lo que este martes se establecerá una mesa de diálogo con el Alcalde, con un representante del gobierno del Estado en el palacio municipal de Hidalgotitlán, al medio día.

Ante la negativa del Ayuntamiento, este lunes tienen reunión con los magistrados del TEV, porque se está violando la impartición pronta y expedita por parte de los togados, ya que hay una omisión al no cumplir con la sentencia.

Finalmente señaló y consideró que el TEV debe ser más enérgico para poner este asunto como un ejemplo de todos los que están en las mismas circunstancias, «Los medios de apremio deben ser eficaces, en este caso existe el medio de apremio, el arresto hasta por 36 horas, sin embargo han optado por tres amonestaciones, tres incumplimientos de ejecución de sentencia y dos multas por dos mil pesos».