Afianza CEAPP coordinación con mecanismos de protección a periodistas

•Este Organismo Autónomo desarrolla una agenda de trabajo conjunta con instituciones de otras entidades federativas para beneficio del gremio periodístico veracruzano.

Xalapa, Ver., a 29 de abril del 2022.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) celebró el pasado miércoles una serie de reuniones de trabajo con los Mecanismos de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, del Estado de México y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal.

Con la participación del Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, y del Titular de la Unidad de Monitoreo y Prevención de la CEAPP, Armando Ramos Álvarez, se llevó a cabo una sesión de trabajo con la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera, en la que se avanzó en la planeación de actividades en forma conjunta tanto en materia de prevención y capacitación, como en estrategias de protección y esquemas de reubicación para comunicadores.

Posteriormente, en las instalaciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, su Director General, Erick Javier Martin Salas, recibió a ambos servidores públicos de esta Comisión Estatal.

Este encuentro tuvo como finalidad reforzar los vínculos de cooperación entre la CEAPP y la Coordinación de la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo Federal, para la mejor diligencia de asuntos relacionados con comunicadores del estado de Veracruz.

Por cuanto hace a la reunión con el Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, cuya Coordinación Ejecutiva recae en Rosa María Oviedo, Hernández Sosa compartió algunas experiencias respecto al trabajo de la Comisión Estatal. Al respecto, los integrantes del equipo de trabajo del organismo de reciente creación se mostraron interesados en replicar modelos de prevención con periodistas y funcionarios de nivel municipal.

Los servidores públicos coincidieron en delinear una agenda de trabajo conjunta que redunde en mejores acciones en materia preventiva, de protección y capacitación.