Administración de basura en Catemaco tendrá costo millonario en 2022, afirma alcalde

Luis Manuel Toto Pólito/ TVN Veracruz

Catemaco, Veracruz a 23 de noviembre de 2021.- 5 millones de pesos pagará anualmente el ayuntamiento de Catemaco a los responsables de administrar la basura en el relleno sanitario de San Andrés Tuxtla, después que la semana anterior la procuraduría del medio ambiente clausuró (PMA) clausuró el tiradero a cielo abierto en el turístico municipio.

En promedio, la administración arrenda unas 25 toneladas diariamente, y por manejar estos desechos el ayuntamiento deberá pagar 300 pesos por cada tonelada, es decir unos 7 mil quinientos pesos de lunes a lunes a partir del 2022.

El alcalde Julio Ortega Serrano resaltó que su sucesor Juan Rosario tendrá un reto importante en materia de manejo de residuos no solo en la recolección, ahora tendrá que recurrir al presupuesto destinado a hidrocarburos para saldar esta deuda que llega como a otros municipios en Veracruz.

El gobernante aseguró que no se opone a lo realizado por la PMA ya que la medida era necesaria, pero tampoco drástica, ya que la inversión de 5 millones de pesos pudo haberse hecho el próximo año, no obstante la versión de la PMA es que esto pudo debió realizarse a inicios de está administración cuando también hicieron un llamado al actual gobierno municipal en el 2019.

Julio Ortega Serrano descartó que se trate de un tema político porque mantiene una buena relación con el gobierno del estado, y exaltó que la medida es buena. La recolección de basura empezó a registrarse con normalidad a partir de ayer después que el servicio se suspendió por un par de días debido a la medida.