Actuar con apego a la ley es obligación; debemos lograrlo sin lesionar ningún derecho: Cuitláhuac García

Emiliano Zapata, Ver., 28 de octubre de 2021.- En la inauguración del segundo Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que actuar con apego a derecho no es una opción, sino la obligación del Poder Ejecutivo en la protección de las víctimas de delitos.

Ante la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, celebró la iniciativa que convoca a especialistas de Argentina, Colombia y Perú en un espacio de enseñanza como lo es el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

“Estamos buscando la ruta para ir cumpliendo con nuevos preceptos, integrándolos en la misma formación policial a fin de pulir la actuación en algún evento que ponga en riesgo los derechos ciudadanos”.

El mandatario reiteró la disposición de atender lo que del encuentro emane, “porque queremos actuar apegados estrictamente a la ley, lograrlo sin lesionar ningún derecho y al mismo tiempo reconocer más”.

La mesa internacional reúne a expertos en defensa, promoción y protección de derechos humanos y perspectiva de género, quienes compartirán este día y mañana el ideal de respeto irrestricto a la dignidad humana, mediante la reflexión en torno a los avances, retos y oportunidades respecto de la criminalidad, la violencia de género y su impacto en la seguridad.

Los temas a tratar comprenden cinco ejes temáticos: violencia de género, discriminación en razón de género, COVID-19 y los grupos de especial protección, debida diligencia en la investigación de crímenes contra la comunidad LGBTTTIQ+ y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

En su intervención, la titular de la CEDH confió en que el evento será motivo para replantear y mejorar, obteniendo de la buena disposición acciones concretas que hagan la diferencia. Destacó el interés y apoyo del Gobernador en la consecución de un estado democrático de derechos, “donde su respeto y garantía sean la columna vertebral del actuar de los servidores públicos”.

Asistieron a la inauguración la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi; la magistrada Ailett García Cayetano; la fiscal general Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el director del CEIS, Evaristo Cruz Cabañas.