Actualmente existen entre 200 y 300 maestros del SDTEV han denunciado ser víctima de delitos de extorsión y amenazas

Xalapa, Veracruz a 26 de septiembre de 2022.- Actualmente existen entre 200 y 300 maestros del gremio que han denunciado ser víctimas del delito de extorsión y amenazas, en diversos puntos de la Entidad, pero sobre todo en el corredor de las Altas Montañas.

Entrevistado previo a la guardia de honor frente nos frente al monumento a Miguel Hidalgo el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez, señaló que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha transparentado la baja y asignación de plazas de maestros cada ciclo escolar, lo que constituye una irregularidad.

“La plaza se va a un sistema de prelación, pero hay muchas inconsistencias porque no hay transparencia sobre cuántas bajas hay y cuántas altas se dan. Estamos preocupados por eso”, comentó.

También denunció que desde 2013 se han jubilado mil 200 maestros en su sindicato, pero no saben a dónde han ido sus plazas.

En otro orden de ideas en cuanto a la seguridad dijo que hay entre 200 y 300 maestros del gremio que han denunciado ser víctimas del delito de extorsión y amenazas, en diversos puntos de la Entidad, pero sobre todo en el corredor de las Altas Montañas.

Dio a conocer que las zonas de más alto riesgo para los trabajadores de la educación es la de las Altas Montañas como Ciudad Mendoza, Orizaba Zongolica y Soledad Atzompa. 

“La mayoría de los delitos que se suscitan en ese lugar, en ese corredor, es la extorsión más que nada, las amenazas. He tenido ahí alrededor de un 5 por ciento de toda la membresía a nivel estatal en cuestiones de este tipo…sí hay denuncias», señaló.

«Esas denuncias están reservadas, alrededor del 5 por ciento, estamos hablando de 200 o 300 maestros que han estado denunciando este tipo de actos”, agregó.

Finalmente lamentó que por esta situación los jóvenes a quienes se les están asignando nuevas plazas no se quieren ir a trabajar a las comunidades, quieren lugares cercanos a sus domicilios, ello produce un problema en el sistema de prelación que está utilizando la SEV.