Abogados señalan que no hay ningún artículo que defina la violencia contra las autoridades y se presentan alrededor de 200 casos por semana

Xalapa, Veracruz a 27 de diciembre de 2021.- Abogados señalan que no existe ningún artículo que defina que violencia contra autoridades se pague con prisión, se presentan alrededor de 200 detenciones por el delito de ultrajes a la autoridad a la semana.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa más de una decena de integrantes de colegios, asociaciones y círculos de abogados del Estado, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los reciba para que lo puedan asesorar, ya que no existe ningún artículo en la Constitución que establezca que los casos de violencia contra autoridades tenga que seguirse en proceso con una medida cautelar en prisión. 

De igual forma, solicitaron al Ejecutivo del Estado que derogue el delito de ultrajes a la autoridad, ya que señalaron que el Ejecutivo está mal informado y mal asesorado en materia penal, por lo que entregaron oficio para pedirle audiencia.

Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados; dio a conocer que el caso de los seis jóvenes detenidos en esta capital en el mes de septiembre, por el delito de ultrajes a la autoridad; en donde el juez de control determinó que no debían permanecer en prisión.

«Se evidenció que los elementos de Seguridad Pública, posiblemente informaron a las autoridades hechos falsos, al señalar que fueron agredidos por civiles que portaban cuchillos, cuando ellos trataban de cumplir con sus funciones. Circunstancias que fueron desmentidas y sin embargo tenían la finalidad de incriminar a ciudadanos inocentes», señaló.

El abogado solicitó al Gobernador que los escuche, porque han visto la preocupación del mandatario porque no se comentan abusos de autoridad por parte de los policías, ya que ha venido diciendo que tuvieron cuidado para que la redacción no quedara ambigua: «tiene que quedar muy claro esa agresión violenta contra una autoridad».

Sin embargo, la fracción II del artículo 331 establece que el delito de ultrajes a la autoridad también se actualiza cuando se realice por medio de cualquier tipo de violencia.

Lo cual es una ambigüedad tremenda que le abre la puerta a la Policía a detener a las personas con cualquier concepto que ellos consideren que puede ser violencia.

«Se están llevando a cabo muchas detenciones con la interpretación que la Policía les da a este concepto. Hay persona que están detenidas en este momento por haberle mentado la madre a un policía. Estamos llegando a un nivel de excesos que es inaceptable en un estado democrático de Derecho», comentó.

En ese sentido, anunció que están documentando los casos en donde se han presentado este tipo de situaciones, para informarle al Ejecutivo, ya que seguramente está mal informados.

Finalmente otro de los abogados mencionó que desde que se reformó el Código Penal se vienen haciendo alrededor de 200 detenciones por el delito de ultrajes a la autoridad a la semana, aunque no tienen un número exacto de cuántas personas están recluidas en los diferentes penales del Estado por dicho delito.