Abogados buscan ampararse contra los nombramientos de los 13 magistrados del Poder Judicial.

Integrantes de la Coalición Democrática de Federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz, dieron a conocer que procederán de manera legal por las decisiones que se llegara a acordar desde el poder ejecutivo y legislativo.

El consejero de la coalición del Colegio de Abogados de la zona norte del estado de Veracruz Mario Acevedo Sonni, señaló que buscarían un amparo contra los nombramientos de los 13 magistrados del Poder Judicial, al considerar que varios de ellos no cumplirían con los requisitos para ocupar los cargos.

Asimismo aseguraron que, por la carga de analizar a un promedio de 400 aspirantes, tendría que ser nombrada una Comisión Tripartita -mixta, gente y funcionarios- para postular a las perfiles más capaces.

Destacaron que han transcurrido dos años desde que Edel Humberto Álvarez Peña, asumió el cargo «pero durante este tiempo ha evidenciado su completo e ilegal desempeño, donde prevalece una crisis total en la impartición de justicia, con su actuar ha vulnerado la constitución y el Estado de Derecho».

Insistieron en que el actuar del magistrado presidente, ha provocado inseguridad jurídica, además de vulnerar con ello el principio del debido proceso al no contar con tribunales previamente establecidos, sino designados de manera ilegal y sin facultades para ello.

Dicha situación, dijeron, puede resultarle en responsabilidad como funcionario judicial, y qué en todo caso sería sujeto a juicio político, mientras que, por las designaciones, también podrían llegar hasta la Corte Interamericana y hasta fincar responsabilidades al presidente de la Legislatura y hasta al Gobernador «porque no estamos dispuestos a tolerar».

Ante esta situación, pidieron a los partidos políticos que saquen las manos del proceso de selección de magistrados para que se cumpla con la independencia judicial y sobre todo en cumplimiento a los principios de Naciones Unidas.

“Que el gobernador haga las propuestas previo análisis de los postulados y diga porqué unos sí y los otros no. Que el Congreso analice los perfiles y que haya un verdadero debate porque seguramente habrá amparos», finalizo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *