A pesar del discurso de la 4T continúan los «moches» en las diferentes dependencias de los tres niveles

Xalapa, Veracruz a 27 de noviembre de 2022.- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanez Hernández, comentó que a pesar de que en el discurso de los gobiernos de la Cuarta Transformación presumen que ya se acabaron los moches, eso es falso, se piden moches en casi todas las dependencias y estos pueden ir desde el 10 al 30 por ciento.

En entrevista señaló que, «En la mayoría de los casos sí (piden moches), ay les dejo… de entrada es eso, la no aceptación de la verdad, de una realidad, de estarla negando constantemente eso no la va a eliminar ni la va a evitar». 

«Por esa razón algunos empresarios estamos sin trabajo ante esas situaciones, hay un doble discurso, yo no sé si el Presidente esté enterado de esas situaciones, pero de que están pasando, están pasando, en todas y en todos los niveles», señaló.

Afirmó que si bien ya se les da obra a las empresas veracruzanas en las distintas construcciones del Estado, hay licitaciones que la propia ley les permite participar a empresas de otras entidades y si ganan el concurso, se les asignan.

Admitió que antes esa práctica se estaba «enviciando», pero ya no, por lo que el líder empresarial afirmó que hasta este momento los empresarios del ramo no han «despegado» del todo en materia económica.

Y es que, recordó, algunas de las megaobras del gobierno Federal las están ejecutando las fuerzas armadas, por lo que se sienten desplazados.

«Sí te das cuenta en cuanto a la participación de las empresas privadas a la falta de oportunidades para trabajar y finalmente en algunos casos estamos siendo subcontratados», comentó.

(Las fuerzas armadas trabajan) en el Tren Maya, en Dos Bocas, en el aeropuerto Felipe Angeles, las obras grandes las está ejecutando el gobierno, al mediano si no es que en el corto plazo, va a afectar las finanzas de la nación, las fuerzas armadas no pagan impuestos, no pagan seguro social», agregó.

Finalmente señaló que aunque sí se les paga la obra, por lo que definió, las fuerzas armadas son los nuevos constructores del país.