A casi un año de los problemas de sequía que presentará la laguna de El Farallón de Actopan estos continúan

Xalapa, Veracruz a 08 de enero de 2022.- A casi un año de tener problemas de sequía la Laguna de El Farallón de Actopan estos continúan debido a los diferentes factores que se presentan, pero uno de los más importantes es la actividad humana el cual extrae el agua de dicho afluente.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que este cuerpo de agua volvió a secarse, situación que se ha convertido en una constante.

Las preocupaciones que tienen los investigadores ambientalistas, pescadores y funcionarios estatales así como de la federación, continúa por el problema que representa para el medio ambiente.

“Se había recuperado por las lluvias, pero otra vez ha bajado y estamos en el análisis para ver que está pasando en esta laguna y vienen acciones importantes que vamos a hacer y vamos invertir en recursos para la conservación de las zonas ribereñas y que ayuden a los escurrimientos para que la laguna no se seque”, comentó.

Dio a conocer que desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en coordinación con investigadores del Instituto de Ecología (Inecol), llevan a cabo las diferentes investigaciones.

“Hace décadas la laguna estuvo seca, puede que sea por los ciclos hidrológicos y lo otro son las condiciones locales que puede ser la deforestación y el consumo excesivo del agua y a eso damos seguimiento”, señaló.

También dio a conocer que se han planteado diversas agendas y se propusieron cuatro mesas para la intervención y aseguró que trabajan con los pescadores para poder buscar soluciones y de esta manera evitar que se recupere este cuerpo de agua.

El funcionario explicó que el espejo de agua volvió a descender, pues se había recuperado en casi cien hectáreas, cuando su contenido abarca hasta 160 hectáreas, sin embargo, nuevamente hay pérdidas.

Finalmente dio a conocer que uno de los principales factores es que continúa la extracción del agua de manera no controlada, lo que ha afectado y provocado que se seque la laguna, la cual se ubica a pocos metros de la carretera Poza Rica-Cardel.