69 mil 846 confirmados de covid-19

Xalapa, Veracruz a 14 de julio de 2021.- Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 69 mil 846 (+ 493 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 162 mil 042 eventos analizados.

Respecto de la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 2 mil 900, de los que 2 mil 734 han sido tratados ambulatoriamente. Desde que inició la emergencia sanitaria van 55 mil 945 personas recuperadas y 3 mil 624 en vigilancia.

Los fallecimientos son 10 mil 277 (+ 6 nuevos), mientras que se contabilizan 80 mil 688 resultados negativos y 11 mil 508 sospechosos acumulados.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado enérgico a acatar no sólo las medidas básicas de protección, sino también a sumarse al Plan Nacional de Vacunación cuando corresponda a su grupo de edad; esto evitará mayor propagación y gravedad por coronavirus.

Igualmente, informan que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó, en los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que hay pacientes con las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda.

Todas las mutaciones forman parte del proceso natural de un virus, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila y evalúa, desde enero de 2020, esta evolución a fin de priorizar el seguimiento e investigación; en última instancia, efectuó la siguiente categorización para orientar la respuesta a la pandemia:

«variante preocupante» (VOC): Alpha, Beta, Gamma y Delta.
«variante de interés» (VOI): Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el regreso a la nueva normalidad

Del jueves 15 al miércoles 21 de julio estará vigente el Decreto que establece la Primera Semana contra la Tercera Ola de COVID-19 en Veracruz, cuyo objetivo es contener la velocidad de transmisión del SARS-CoV-2. Asimismo, exhorta a la población en general, sobre todo a los jóvenes, a autorregularse y hacer conciencia sobre evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados.

En cuanto a los presidentes municipales, controlar eventos masivos y coadyuvar a la observancia, sin excepciones, de las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud; mientras que en el ámbito de su competencia, que fortalezcan la cooperación con la autoridad estatal en las acciones tendientes a proteger el derecho a la vida e integridad.

Con base en los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad de las actividades económicas, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, las secretarías de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) mantienen una intensa supervisión de los protocolos sanitarios en comercios, dando como resultado la suspensión de aquellos que los ignoraron; ahora, sólo reabrirán una vez que se retorne al color amarillo.

Como parte de estas disposiciones, también fue dado a conocer que en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/ han sido registrados 43 mil 944 establecimientos, de los que 36 mil 887 cumplen las normas sanitarias y, por lo tanto, obtuvieron el Código QR para su apertura confiable y segura.

Puedes consultar el Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Ante síntomas llama al 800 012 3456; acude a Urgencias del hospital más cercano o marca al 911 en caso de dificultad respiratoria.