58 mil 670 confirmados de covid-19

Xalapa, Veracruz a 14 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud (SS) informa, en su emisión 374, que son 58 mil 670 (+ 93 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad.

El número de positivos activos subió a 415 y el de sospechosos a 248. Asimismo, van 47 mil 986 personas recuperadas –en aislamiento y hospitalizadas– y mil 689 permanecen en vigilancia.

Los fallecimientos suman 8 mil 997 (+ 38 nuevos); en tanto, 10 mil 889 sospechosos continúan en investigación. Han sido estudiados 125 mil 546 casos, de los cuales 55 mil 987 dieron negativo.

Es importante identificar a tiempo los síntomas de mayor frecuencia: dolor de cabeza, músculos, huesos y garganta; así como tos, fiebre y escurrimiento nasal. También pudiera haber pérdida del olfato, modificación del gusto, diarrea, vómito, dolor de estómago e incluso conjuntivitis (ésta sobre todo en temporada de calor).

Igualmente, la dependencia estatal hace un llamado a la población a estar pendiente y prevenir la enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en excreciones de la chinche besucona.

Si encuentras uno de estos insectos evita tocarlo directamente, utiliza guantes o una bolsa de plástico para capturarlo, introdúcelo en un frasco cuya tapa cuente con agujeros pequeños que permitan el paso del aire y llévalo al Centro de Salud o Jurisdicción Sanitaria más cercanos.

Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación

Este 15 de abril iniciará en el municipio de Veracruz la aplicación de la segunda dosis anti-COVID-19 en adultos mayores; deberán acudir de 08:00 a 18:00 horas y presentar el certificado que les proporcionaron cuando recibieron la primera.

Los puntos serán la Secundaria Federal José Martí, Primaria Matutina Nicolás Bravo, Secundaria Concepción Lozada Prieto, CONALEP No. 2, Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Club de Leones, Instituto Tecnológico de Veracruz, Club Naval, Auditorio Benito Juárez y los centros de Salud Las Bajadas, Virgilio Uribe, Granjas de Río Medio, Reserva Tarimoya, Vargas y Delfino Victoria; así como el Centro Integrador Dos Lomas.

La ciudadanía tiene que mantenerse atenta a las convocatorias visitando la página coronavirus.veracruz.gob.mx y consultando los requisitos: identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Ante cualquier duda, contactar a los Servidores de la Nación en su localidad y al personal de la Secretaría de Salud. Además del Plan Nacional de Vacunación pueden revisar el Semáforo Epidemiológico vigente en los 212 municipios y llamar al número gratuito 800 0123 456 por sospechas sobre la enfermedad