18 homicidios en Guanajuato y los medios no dicen nada; lo de Orizaba fue propaganda: AMLO

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022.- Lo que los medios resaltan en torno a la violencia es lo que afecta a los gobiernos de la Cuarta Transformación, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de este miércoles, al cuestionar por qué ninguno publicó sobre los 18 homicidios sucedidos en Guanajuato en las últimas 24 horas.

“El caso de Orizaba fue nota nacional; todos sacaron el tema, como para que la gente diga qué barbaridad. Aquí dije que era lamentable lo que había sucedido pero que era más propaganda, lo cual sostengo”.

El mandatario señaló que analistas y comentaristas de todos los medios callaron los hechos de Guanajuato. “¿Es normal que no haya salido nada?, estamos hablando del 24 por ciento de los homicidios del país.

En la gráfica que mostró en la mañanera, Guanajuato (gobernado por el PAN) está a la cabeza de las cifras de víctimas de homicidio doloso, con 18; seguido por el Estado de México (PRI) con 10, Jalisco (MC) 5 y Chihuahua (PAN) 5. Lejos aparece Veracruz con dos casos de ayer a hoy.

A su vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez preguntó en redes a los senadores del Partido Acción Nacional si hay ingobernabilidad en Guanajuato, pues dicho delito del fuero común corresponde atenderlo a los gobiernos y fiscalías estatales, no a la Federación.