122 mil 996 confirmados de covid-19

Xalapa, Veracruz a 14 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud (SS) confirma 122 mil 996 (+ 17 nuevos) casos de COVID-19 acumulados en Veracruz, de 265 mil 844 estudiados.

Tocante a contagios más recientes, se consideran activos 241 positivos y 175 sospechosos. En lo que va de la emergencia sanitaria ya son 108 mil 121 pacientes recuperados y permanecen en vigilancia 274.

La dependencia contabiliza 14 mil 601 (+ 2 nuevos) fallecimientos, de los cuales 8 mil 876 han sido de hombres y 5 mil 723 de mujeres; asimismo, reporta 129 mil 831 resultados negativos y 13 mil 017 sospechosos acumulados.

Plan de Vacunación para Rezagados

Los mayores de 18 años que no acudieron por su inyección cuando correspondía, tienen que presentarse de 08:00 a 13:00 horas en las siguientes cabeceras municipales:

15 de noviembre

· Zacualpan.

16 de noviembre

· Chalma.

· Coatzacoalcos.

· Ixhuatlán del Café.

· Jesús Carranza.

· Naranjos.

· Nautla.

· Perote.

· Playa Vicente.

· Santiago Tuxtla.

· Soledad de Doblado.

· Tecolutla.

· Teocelo.

· Zontecomatlán.

En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la SS llama a crear conciencia en torno a los principales factores que coadyuvan al desarrollo de la enfermedad, como obesidad, sedentarismo, mala alimentación o antecedentes familiares. Los cuidados más eficaces son ingerir productos ricos en fibra, moderar el consumo de aquellos con alto contenido calórico y de carbohidratos, así como realizar actividad física con regularidad.

En tanto, el director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández, explicó que este padecimiento se caracteriza por el nivel elevado de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no produce o utiliza adecuadamente la insulina y con el tiempo el exceso desemboca en complicaciones graves, entre ellas ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, además de aumentar el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Quienes la tengan deben mantener citas médicas periódicas, vigilar con frecuencia los índices de glucosa, revisarse los pies en busca de rupturas de la piel o úlceras y, lo más importante, tomar los medicamentos tal y como indica la receta. “Esa puede ser la diferencia para llevar una vida segura y con calidad”.

Consulta el Semáforo Epidemiológico y el Plan de Vacunación por municipio en http://coronavirus.veracruz.gob.mx; en caso de síntomas, llama al 800 012 3456 y asiste al hospital por algún evento de gravedad.