10 por ciento arriba del presupuesto aprobado del 2022 tendrá Veracruz: Lima Franco

Hylcia Trujano/

Xalapa, Veracruz a 10 de noviembre de 2022.- El Presupuesto de Egresos 2023 para Veracruz asciende a 148 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, tras presentarlo ante el Congreso local este jueves.

En entrevista explicó que el cálculo representa un incremento del 10 % con base al ejercicio presupuestal de este año.

En la estimación, dijo, se consideró un fondo de 4 mil millones de pesos para cubrir el incremento salarial a trabajadores de la educación.

“Son cerca de 148 mil millones de pesos, son prácticamente casi diez por ciento arriba del presupuesto aprobado del 2022 en términos nominales y estamos contentos de entregar, está en línea con las perspectivas de crecimiento establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para México”.

Dentro de los puntos a destacar de este presupuesto 2023, detalló Lima Franco, se prioriza al sector educativo.

“Será un aumento cercano a los 3 mil 700 millones de pesos para la Secretaría de Educación de Veracruz, porque trae ya de alguna forma contemplado el aumento que se va a dar ahorita el 15 de diciembre, que es el retroactivo del 1, 2 y 3 % (…), estamos pasando de 50 mil millones a 54 mil millones la nómina del magisterio estatal como federal, que son 54 mil millones que van a la nómina magisterial”.

Asimismo, se contempla un aumento para acciones en el sector agropecuario y respaldar las acciones de la federación en el marco del programa contra la inflación; se destinarán 246 millones de pesos más.

Finalmente, para el rubro de seguridad pública, dio a conocer que se busca un incremento de 190 millones de pesos y, adicionalmente, un incremento importante para la fiscalía general del Estado (FGE).

“Para la fiscalía general del Estado son cerca del 10 %, para la Secretaría de Seguridad Pública el próximo año habrá también un aumento importante, cercano a los 190 millones de pesos”.