Zulma agradeció al gobierno federal el «haber recapitulado» para que fuera vacunada

Xalapa, Veracruz a 14 de septiembre de 2021.- Al igual que otros 11 menores de edad el día de hoy la niña Zulma González García de 12 años de edad quien mandara un video al Subsecretario de Promoción y Atención a la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, para poder ser vacunados lo cual se convirtió en una nota muy polémica.

Entrevistada después de ser vacunada agradeció el «haber recapitulado» al Subsecretario de Promoción y Atención a la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, tras recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19, «Muchas gracias por haberlo recapitulado y  gracias a las autoridades por haber hecho esto posibles».

Después de haber ganado un amparo, Zulma y 11 niños más acudieron la mañana de este martes acompañados de sus padres a la Jurisdicción Sanitaria V para ser vacunados. 

«Estoy muy feliz. Les quiero informar que hoy he recibido mi primera dosis de mi vacuna, por lo cual quiero agradece a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud. Sin su apoyo no lo hubiera logrado y a los que no estuvieron a favor, de todos modos les agradezco y les deseo de gran corazón, que no tengan que expresar uno de sus derechos por una vía como la que yo utilicé» señalo Zulma después de ser vacunada y confirmar que no presentó ningún síntoma de reacciones por el biológico.

Por otro lado los padres de Zulma, quien padece diabetes tipo 1, lamentaron que tuvieran recurrir a instancias legales, pero exhortaron a más padres de familia a recurrir a los amparos, la Secretaría de Salud en Veracruz valoró esta semana a 41 menores de 18 años que pretenden ser vacunados con el biológico Pfizer.

La abogada María del Pilar Ponciano expresó que fueron citados en la jurisdicción sanitaria porque lograron la suspensión debido a que las autoridades federales omitieron incluir a los menores de edad en el Plan Nacional de Vacunación, lo cual les afecta y recordó que existe un pronunciamiento publicado en la página de la COFEPRIS que define que la vacuna Pfizer está prevista para ser aplicada a partir de los 12 años de edad.

«Que el Gobierno no incluya a este rango de edad en el Plan Nacional es un trato discriminatorio que afecta al interés superior de los menores porque son o deberían ser la prioridad en el cuidado que debe brindar el Gobierno a nuestros niños, el día de hoy son excluidos del Plan Nacional de Vacunación», agregó.

Finalmente la abogada dio a conocer no se les esta negando el derecho a la salud, pero sí se les está discriminando porque argumentan que dentro del Plan no está previsto y hablan de un futuro, pero es un futuro incierto, ya que exponerlos a un regreso a clases presenciales sin ser vacunados los expone a un riesgo mayor de contagio del Covid-19.