Ya es historia la falta de medicamentos en Veracruz

Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2019.- Con el apoyo de la Federación y con estrategias definidas, el desabasto de medicamentos en Veracruz será parte de la historia, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, al explicar que, a partir de julio, los insumos serán adquiridos con el esquema de compras consolidadas.

Lo anterior, al precisar que, de diciembre a la fecha, la dependencia ha distribuido 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos, además de 95 millones 401 mil en material de curación, y de ese total, 3 millones 18 mil 147 pesos han sido aplicados en productos oncológicos, los cuales, junto con los antirretrovirales, son los más caros en el mercado.

Asimismo, recordó que el 20 por ciento de la medicina recibida en almacén se encontraba caducada y, del 80 por ciento restante, el 40 está entre lo dispersado y el otro 40 no cuenta con carta de canje, esto es, un documento que da el proveedor, en el sentido de que ellos cambian los insumos, una vez que terminan su vida útil, por otros en buen estado.

Por otra parte, habló de una sobrecompra y abandono de fármacos utilizados en Pediatría, como multivitamínicos y desparasitantes, para lo cual se prevé llevarlos a los municipios donde hay más pobreza y marginalidad, que son 12, incluyendo los de las Altas Montañas.

En el tema de infraestructura, Ramos Alor indicó que existen 53 obras inconclusas, entre hospitales y centros de salud, iniciadas en los ejercicios fiscales 2006 a 2017, por lo que se han tomado las medidas correspondientes para reanudar 13 de estas acciones y poder entregarlas este año, principalmente en zonas de alta marginación.

Finalmente, destacó que la Contraloría Interna y el Departamento Jurídico de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) seguirán revisando los casos de compras mal aplicadas, para poder generar mayores beneficios a los veracruzanos, sobre todo a pacientes pediátricos, oncológicos y con VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *