Xalapa tiene una de las ciudades que cobra más cara el agua en el país

Xalapa, Ver. 9 de marzo. 2021.- El diputado local panista, Omar Miranda Romero dio a conocer que con base en un estudio publicado por la Conagua y que después desapareció de su página, se puede saber que Xalapa es una de las ciudades que más caro paga por el servicio del agua potable.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señalaron que, el ayuntamiento de esta ciudad cobra una cuota supuestamente voluntaria para el pago de servicios ambientales que ya debería de estar incluído en el concepto de saneamiento que tiene que ver con los servicios ambientales.


Señaló que a partir del mes de febrero el Ayuntamiento cobra una cuota «voluntaria» en el recibo del agua, pero carece de una campaña efectiva y se obliga prácticamente a pagar al usuario sin mediar las posibilidades de pagarlo o no, pero aclaró que no está en contra de una aportación voluntaria por pago de servicios ambientales, sino en la forma en la que la administración lo está haciendo.


El legislador propuso que sea un método de cobro que realmente dé la opción de pagarlo o no, pero recordó que el cobro del agua de Xalapa es uno de los más caros, por lo que consideró que en este momento en el que la crisis económica afecta a las familias, se da un cobro «abusivo y arbitrario» y que no tiene nada de voluntario.


Fue así que, acompañado del presidente de la Fundación Salvemos el Agua y aspirante perredista a una diputación local, Alejandro de la Madrid, mostró datos publicados en Conagua, donde se ubica a Xalapa como la tercera ciudad que más caro cobra el servicio de agua de todo el país.


De la Madrid recordó que en 2007 el metro cúbico valía 9.87 pesos, en tarifa residencial y en un consumo promedio de 30 metros cúbicos por mes, pero fue subiendo hasta el 2018 que costaba 25.81 el metro cúbico, «En el 2021 se ubica sobre 30 pesos el metro cúbico, una tarifa que nos pone en uno de los primeros lugares a nivel nacional. Un impacto de más de 261 por ciento».


Recalcó que el Ayuntamiento lo que está haciendo es subir la tarifa al cobrar ese supuesto servicio ambiental, adema de que desde 2009, cuando se pagaba una tarifa residencial mínima, la tarifa mensual era de 88 pesos, mientras que en 2010, se pagaban 99 pesos, en 2011, 124 pesos, en 2012, 116 pesos, en 2013, 138 pesos y así sucesivamente.


«El agua no ha dejado de subir en Xalapa, no ha dejado de subir un solo mes. Mes con mes sube un peso, pero es totalmente inaceptable, es una decisión unilateral que impacta a las familias», acusó.


Finalmente admitió que la calidad del agua es buena, aunque no se tiene una buena distribución debido a que hay muchas fugas porque las tuberías están viejas.