Viene una nueva ola de calor con temperaturas que superarán los 40 grados y en Xalapa superará los 31:PCE

Xalapa, Veracruz a 05 de mayo de 2022.- Viene una nueva ola de calor, con temperaturas superarán los 40 grados, por lo que en  Xalapa los termómetros superarán los 31 grados, por lo que se han registrado más incendios que en otros años, pero los siniestros no han abarcado tantas hectáreas.

En entrevista la titular de la Secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se espera una nueva ola de calor para el Estado, toda vez que las temperaturas para los próximos días se elevarán incluso por arriba de los 40 grados en algunos municipios.

Dio a conocer que se esperan máximos «bastante altos» por ejemplo, en Xalapa se esperan hasta 31 grados Celsius, mientras que en la Cuenca del Papaloapan se esperan hasta 42 grados.

«Sí tenemos una situación de muy altas temperaturas y también tenemos un importante déficit de lluvias, una anomalía negativa de lluvias para el fin de semana próximo», señaló.

Guadalupe Osorno aseveró que aunque esperan anomalías de lluvias, estas no serán muy graves, por lo que se debe tener cuidado con niñas y niños, así como adultos mayores por las altas temperaturas y recomendó que se hidraten aunque no tengan sed.

En otro orden de ideas, expresó que hay más hectáreas siniestradas por incendios forestales que el año pasado.

«El titular de la Sedema presentó las estadísticas y tenemos más o menos mil, que es un 40 por ciento más de las que tuvimos el año pasado durante esta temporada», informó.

Explicó que lo bueno es que aunque ha habido más conflagraciones, éstas no han consumido más hectáreas gracias a la coordinación entre las fuerzas de tarea.

En cuanto al estiaje, Osorno Maldonado puntualizó que hay 40 municipios con sequía moderada, aunque no se ha llegado a los niveles que se tuvieron en el 2018 y 2019, pero sí hay menos lluvias.

Reconoció que por la temporada es «normal» que disminuyan los niveles de las cuencas de los ríos por el déficit de lluvias, sin embargo ha habido escenarios peores.

Recordó que en el norte del Estado, había algunos municipios en donde pasaron cinco años y no había llovido, pero hubo una lluvia importante la semana pasada, lo que vino a refrescar y a llenar las ollas de agua de los municipios del norte.

Finalmente señaló que ello permitirá tener agua por lo menos un mes, pero al tratarse de un solo evento, esto no disminuye los niveles de sequía en algunos municipios.