Veracruz será un reto y la punta de lanza para los trabajos de capacitación de la agenda 20-30 dentro del PNUD

Xalapa, Ver. 03 de agosto, 2021.- El estado de Veracruz es un reto y la punta de lanza en cuanto a las áreas que puedan ser tocadas dentro de la agenda 20-30 así lo informó el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis.


Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa el representante de la PNUD Dios. Conocer que llevó a cabo una firma de colaboración con el Gobierno de Veracruz, para capacitar a personal de los 212 ayuntamientos en materia de desarrollo, esto previo a la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, dijo que aún no tienen una radiografía del estado, pero que se hará conforme a las necesidades que las mismas autoridades planteen.


“En el caso particular de Veracruz, ,a mí lo que me parece es que ya estamos hablando de un estado de características muy particulares, de dimensiones muy particulares; como le decía al propio Gobernador, estamos hablando de un micro país y micro entre comillas, porque es muy largo», comentó.


«Eso es un reto y un desafío a la hora de abordar problemas que uno menciona tangencialmente como si fueran comunes para todos, luego hay aproximaciones distintas en función de las características propias de cada lugar. Eso es lo que hace que Veracruz sea un reto para nosotros”, agregó.


Afirmó que este reto resulta, para el Programa de las Naciones Unidas, algo sumamente estimulante, ya que de encontrar el área en la que el estado requiere más atención y tener éxito en los trabajos, se puede lograr en casi cualquier otro estado.


“Yo creo que sí tenemos éxito, juntos con las autoridades locales que son las que tienen el rol protagónico, si tenemos éxito, yo creo que podemos llevar este tipo de capacitaciones a cualquier otro estado sin excepción. Me parece que Veracruz es en ese sentido, emblemático de esa diversidad”, informó.


Comentó que anteriormente han trabajado el convenio con otros estados como México, Nuevo León o Tlaxcala, donde el problema a atacar era la pobreza extrema, misma que fue erradicada totalmente y en gran parte atribuyó el éxito a las capacitaciones.


finalmente dio a conocer que este trabajo se llevará a cabo por parte de cinco capacitadores que serán distribuidos a lo largo del estado y deberán tomarla una sola persona, que bien puede ser el presidente municipal electo o una persona que este mismo designe.