Veracruz se encuentra entre las primeras 10 entidades del así con mayor número de denuncias por personas desaparecidas

Xalapa, Veracruz a 29 de enero de 2021.- El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas dio a conocer que Veracruz se encuentra entre las 10 entidades del país que concentran el mayor número de denuncias por personas desaparecidas durante los últimos dos años.

Lo anterior se debe a que de acuerdo al reporte dado a conocer en “la mañanera”, hay 565 reportes que ubican al Estado en el octavo lugar a nivel nacional por detrás de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Sinaloa y Michoacán. 

“Los estados que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Michoacán Veracruz y Guerrero, que concentran estos 10 estados cerca del 77 por ciento de las denuncias que se han registrado en el periodo de diciembre del 2018 a diciembre del 2020”, señaló.

El funcionario federal precisó que los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, ya que tan sólo esas cinco entidades, abundó, concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y diciembre del 2020. 

Alejandro Encinas resaltó que es la primera ocasión en que se revelan datos de este tipo y agradeció el apoyo de las fiscalías de los estados.

También puntualizó que de los 37 mil 800 reportes de personas desaparecidas entre diciembre del 2018 y diciembre del 2020 más del 56 por ciento fueron localizadas y en 43.6 por ciento se mantiene la búsqueda.

Finalmente cabe señalar que de las personas localizadas, agregó, el 92 por ciento fueron con vida, además, hubo una disminución del 22.39 por ciento las denuncias por desaparición en el 2020 respecto al 2019.