Veracruz se encuentra en el quinto lugar con ocho casos de dengue

Xalapa, Veracruz a 19 de febrero de 2021.- De acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud federal en lo que va del año Veracruz reportó apenas ocho casos confirmados de dengue, contra los 273 que registró en el mismo periodo pero del año 2020. 

Pese a la disminución de casos, la entidad se ubica en el quinto lugar nacional con mayor número de casos, ya que el primer lugar nacional es Michoacán que en lo que va del año reporta 26 casos confirmados; le sigue Jalisco con 21, Sinaloa con 12 y Colima con 11. 

En Veracruz, de los ocho casos contabilizados, cinco son con signos de alarma y tres del tipo de dengue no grave, además, en el estado hay al menos cinco serotipos circulantes; es decir, variantes de esta misma enfermedad que se han encontrado en el estado. 

No obstante la cifra es inferior a lo registrado en 2020 cuando ya se contabilizaban 198 casos de dengue no grave y 75 de dengue con signos de alarma y grave, este año la Secretaría de Salud federal señala que es el municipio de Tlalixcoyan el que tiene la mayor tasa con 5.10 casos por cada 100 mil habitantes. Finalmente le sigue Manlio Fabio Altamirano con 4.03 casos y Espinal con 3.67 casos por cada 100 mil habitantes.