Veracruz pone en marcha acciones de manejo y control contra la langosta centroamericana: SEDARPA

Xalapa, Ver., 22 de julio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), realiza acciones de manejo y control de la langosta centroamericana, plaga que invade y ocasiona daños a cultivos como el maíz.

Al respecto, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, precisó que esta plaga se detectó en algunas localidades de los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla, así como en las regiones del Papaloapan y los Llanos del Sotavento.

Asimismo, informó que CESAVE brindó asistencia técnica, a través de cuatro profesionales especializados y entregó insecticidas específicos para control químico, junto con un equipo de alta presión.

Por su parte, el ayuntamiento de Pánuco donó 400 litros de diésel que requieren los tractores para el operativo de control. De esta manera se cubrieron un total de 185 hectáreas, 115 en la localidad de Isla de las Margaritas y 70 en Desiderio Pavón.

Así también, Cadena Cerón destacó que a pesar de ser un insecto que se reproduce muy rápido y con alta capacidad de dispersión, su presencia en la entidad está bajo control, gracias también al trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los comités de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Finalmente, exhortó a los productores agropecuarios a que reporten la presencia del bicho al teléfono 228 812 93 59 o a los correos electrónicos gerencia@cesvver.org.mx o cesvver@cesver.org.mx.