Veracruz ocupa el lugar 24 de 32 por rendición de cuentas de ayuntamientos

Xalapa, Veracruz a 14 de marzo de 2023.- Veracruz ocupa el lugar número 24 de 32 por rendición de cuentas de ayuntamientos los que tienen mejores calificaciones son, Atoyac, Alvarado, Comapa, El Higo, Emiliano Zapata, Juan Rodríguez Clara, Los Reyes, Tonayan, Vega de Alatorre y Zontecomatlán, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En entrevista definió que Veracruz ocupa el lugar número 24 de las 32 entidades del País en cuanto al cumplimiento de la entrega de la información sobre los recursos federales que ejercen los ayuntamientos.

En ese sentido, puntualizó que los municipios que mejor calificación tienen por la entrega de toda la información sobre los recursos transferidos de la Federación son: Atoyac, Alvarado, Comapa, El Higo, Emiliano Zapata, Juan Rodríguez Clara, Los Reyes, Tonayan, Vega de Alatorre y Zontecomatlán, es decir, ha subido apenas 8 posiciones en 4 años.

«Son los municipios que tienen la calificación más alta, es decir, son los que cumplen con el cien por ciento de lo que se tiene que entregar del ejercicio de cómo ejercen estos recursos federales», señaló.

Durante su mensaje en el curso de capacitación a municipios en materia del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), recordó que en el 2018 Veracruz ocupaba el lugar 31 a nivel nacional porque los ayuntamientos no entregaban la información de los recursos federales ejercidos.

«Teníamos el penúltimo lugar a nivel nacional. Hoy estamos en el lugar número 24, la intención es seguir mejorando, pero necesitamos trabajar de la mano», comentó.

Por ello es que pidió el apoyo a la ASF, al Indetec, al ORFIS y otros entes para brindarles las herramientas que requieran los ediles para ser cada día más transparentes y que rindan cuentas.

«Si ustedes cómo municipios quieren mejorar su recaudación, si quieren mejorar sus haciendas municipales, acérquese al Indetec, la verdad es que el director general, Carlos García Lepe, es una persona comprometida con las haciendas municipales», subrayó.

Explicó que el curso de capacitación es debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constantemente evalúa la administración de los recursos que ejercen los municipios.

Finalmente comentó que, «Ver cómo tienen que subir la información, es más que nada una reunión técnica, cómo deben reportar la información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público».