Veracruz obtiene calificación favorable en las finanzas, por manejo responsable: SEFIPLAN

*Seguirá disminuyendo el nivel de endeudamiento del Estado

*Habrá fortalecimiento de la economía e incentivos para los sectores productivos

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2019.- La calificadora HR Ratings publicó su revisión al alza de HR BB a HR BBB- para el Estado de Veracruz, con perspectiva estable. Esta nueva calificación significa ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de deudas y se mantiene un riesgo crediticio moderado.

HR Ratings señala que la mejoría en la evaluación deriva de que se espera que el nivel de endeudamiento siga descendiendo, que disminuya el riesgo de liquidez por el cambio de administración; así como del pasivo circulante. Además, se vislumbra que la entidad pueda mantener su exposición a deuda de corto plazo en un nivel similar al cierre de 2018.

Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se implementaron acciones como la aplicación responsable de los recursos, reasignación presupuestal orientada a dinamizar la economía, manejo adecuado para hacer frente a los pasivos a corto plazo y compromisos al inicio de la gestión; además de la conformación de un marco legal que garantiza mejor uso de los recursos y menor gasto corriente, mediante las leyes de planeación y austeridad.

También se ha dado certeza al sector empresarial, pagando a proveedores en un acto de justicia para reactivar la economía, certidumbre para atraer nuevas inversiones, lo que se traduce en una proyección de más y mejores empleos; así como bienestar para las familias veracruzanas.

Para impulsar el desarrollo se fortalece la economía e incentiva a los sectores productivos de la población; se han destinado 5 mil millones de pesos para invertir en obra de infraestructura social, lo que representa un aumento del 49.4% con respecto a 2018, un 69% más que en 2017 y un 55% más que en 2016.

Considera HR Ratings que las expectativas para Veracruz en este año son un superávit en el balance primario, equivalente a 2.6% de los ingresos totales; continuar incrementando el gasto destinado a obra pública. Asimismo, se considera un incremento de 4.6% respecto a 2018 de los ingresos de libre disposición, un adecuado desempeño en las participaciones y mayor recaudación propia y que el comportamiento del balance primario se mantenga para el periodo 2020-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *