Veracruz ha destinado más de 62 mdp a mujeres emprendedoras de comunidades rurales e indígenas

Zentla, Ver., 18 de octubre de 2021.- A la fecha, en Veracruz ha sido ejercido el 93 por ciento del presupuesto asignado a Mujeres Emprendedoras, uno de los programas emblemáticos de impulso al sector femenino en comunidades y pueblos originarios; de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la inversión es superior a los 62 millones de pesos.

Al verificar los proyectos y la conclusión de obras en los municipios de Zentla y Chocamán, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, destacó que en tres años los resultados son halagadores, pues con base en datos recientemente publicados por el INEGI, el rezago de acceso a la alimentación de calidad fue abatido 4.1% en la entidad.

“Es un logro de la política social implementada por la actual administración en aras de favorecer a los que menos tienen”, dijo el servidor público al tiempo de expresar que ya acabaron los tiempos donde únicamente se repartían dádivas que duraban unos días; “la instrucción del Gobernador es emprender proyectos productivos que saquen adelante la economía familiar”.

En este sentido, en Colonia Manuel González de Zentla hubo entrega de tarjetas para dispersar recursos de Mujeres Emprendedoras en apoyo a bisutería artesanal, repostería, corte y confección y elaboración de bebidas y platillos regionales. De 2019 a 2021, en esta demarcación han obtenido respaldo 326 acciones con un millón 360 mil pesos.

A través de Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, destinado a proyectos de traspatio y huertos familiares que permitan el autoconsumo y la comercialización del excedente, resultaron beneficiadas con 865 mil pesos 116 iniciativas de producción de aves de corral y hortalizas.

En Chocamán, con Mejoramiento de Vivienda se construyeron 68 pisos y 22 techos firmes, lo que dignificará las condiciones de vida de 360 habitantes de Tetla y Rincón del Pintor. Algunas personas, como el señor Aristeo Juárez Román, compartieron su sentir: “Ustedes saben de nuestras necesidades y les agradecemos la ayuda; antes llenábamos y mandábamos muchos papeles, pero nunca nos construyeron”.

Este programa, que también incluye muros firmes y cuartos-dormitorio, atiende los problemas de hacinamiento y garantiza la seguridad de las familias al sustituir materiales de baja resistencia; igualmente, genera cientos de empleos al recurrir a mano de obra local, gracias a los convenios que la SEDESOL ha establecido con empresas constructoras.