Veracruz, estado mortal para ciclistas

Entre los estados donde más matan a este tipo de deportistas; en 65% de los incidentes viales con fallecimientos de 2019, los responsables se dieron a la fuga

OSVALDO ANTONIO SOTELO/

Coatzacoalcos, Veracruz a 04 de febrero de 2021.- Veracruz ocupa el tercer lugar entre los estados donde matan a más ciclistas, así lo revela un informe presentado a finales del año pasado por la organización «Céntrico».

Las 50 calles donde mueren más peatones dentro de zonas metropolitanas del país concentran 380 muertes, es decir el 15% de todo México.

Las rutas más peligrosas son : la autopista México-Veracruz en Puebla, el Bulevar Ejército Mexicano en La Laguna y la carretera Cancún-Tulúm en Playa del Carmen.

En 65% de los incidentes viales mortales de 2019, los responsables se dieron a la fuga y solo un 5% llegó a ser alcanzado y detenido.

Esto hace que en 6 de cada 10 casos, las víctimas suelen quedarse sin acceso a la justicia dado que, además, son raros los eventos donde existen cámaras o testigos que permitan avanzar las investigaciones, señala el reporte «Ni una muerte vial».

El caso más reciente de una muerte impune de un ciclista en esta región, ocurrió a inicios de la semana en la carretera Chinameca-San Pedro Soteapan.

En el kilómetro 14 de ese tramo carretero dónde fue arrollado el campesino Arsenio Cruz Morales cuando se dirigía hacia su casa en una bicicleta, dándose a la fuga el responsable del accidente.

En el 98% de los casos es posible conocer el género de la víctima (2,908 casos de los 2,957 totales).

Casi 4 de cada 5 personas atropelladas mortalmente son hombres (79%) mientras que el 21% son mujeres.

Los estados con mayor número de fallecidos durante el 2019 fueron Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas.

Los que tuvieron el menor número de casos fueron : Colima, Baja California Sur, Campeche, Zacatecas y Nayarit.

Inf: CODIGOVERACRUZ.COM