Veracruz, estado anfitrión del primer Diplomado Internacional Táctico K-9 Perros Multipropósito en el país

  • Con su alto nivel de profesionalización, la Compañía K-9 de Fuerza Civil capacitará a cuerpos policiacos en el continente.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, será anfitrión de elementos de distintos cuerpos militares, policiacos y de seguridad de seis países de Latinoamérica que participarán en el Diplomado Internacional Táctico K9-Perros Multipropósito que tendrá como sede las instalaciones de la Compañía K9 de Fuerza Civil, ubicadas en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en la localidad El Lencero, a unos minutos de la capital de la entidad veracruzana.

Este diplomado, primero en su tipo que se imparte en México, está orientado a la formación de entrenadores y manejadores de perros que no se limitan a una sola especialización, sino que son capaces de trabajar en ámbitos tan diversos como la detección de narcóticos y de artefactos explosivos, búsqueda de personas, guardia y protección, intervención táctica y proximidad ciudadana.

Veracruz, una entidad que ha sufrido los embates de la inseguridad en años anteriores, se pone a la vanguardia en materia de capacitación de cuerpos policiacos y se ubica en el contexto internacional como un estado en el que, de manera paulatina, la incidencia delictiva ha ido disminuyendo gracias a una política de combate a la delincuencia donde herramientas como estos binomios caninos son fundamentales.

Estas unidades han sido medulares en el apoyo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, una tarea que había sido relegada y que hoy ha sido puesta entre las prioridades del actual Gobierno del Estado de Veracruz.

Al diplomado –que tendrá verificativo del 1 de marzo al 16 de abril- asisten oficiales de diversas corporaciones de seguridad de Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala y Ecuador, que se capacitarán en áreas como crianza selectiva, perros de trabajo policial, trabajo con fuego real, control y reacción, entre otras, mediante el análisis de casos y simulaciones que les permitan a los asistentes adquirir las herramientas pertinentes para ser transmisores del conocimiento en sus países de origen.

Los instructores del diplomado, elementos de la Compañía K9, han sido certificados por instituciones de seguridad de los Estados Unidos, España y Colombia, entre otras naciones, lo que garantiza el alto nivel de profesionalización de los mismos. El diplomado cuenta con el aval del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del Gobierno Federal y de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros (AIFCA).

Con este tipo de iniciativas la Secretaría de Seguridad que encabeza el Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, se coloca a la vanguardia en materia de especialización y profesionalización de cuerpos policiacos en el continente.