Veracruz es el segundo lugar con mayor número de casos de embarazo infantil

Xalapa, Veracruz a 03 de marzo de 2021.- Integrantes de Equifonía dieron a conocer que Protejamos a las niñas: Erradiquemos el embarazo infantil tiene como objeto incrementar el conocimiento de las familias de niñas menores de 15 años víctimas de violencia sexual sobre los servicios de salud y de acceso a la justicia, ya que es un considerado un problema de salud pública y Veracruz es el segundo lugar con mayor número de casos de embarazo infantil.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa Araceli Gonzales Saavedra y Adriana Fuentes de Equifonía A.C., señalaron que la Organización Mundial de la salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas reconocen al embarazo en edades tempranas como un problema de salud pública y de desarrollo debido a que tanto sus determinantes, tales como el bajo nivel educativo, violencia de género y pobreza, así como sus consecuencias, manifestadas en daños a la salud o en afectaciones al proyecto de vida, exhibe importantes inequidades sociales y violaciones sistemáticas a los derechos humanos principalmente de las mujeres

«A nivel nacional, desde el 2015 existe la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Embarazo Adolescente la cual tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos? Además, desde 2009 es vigente la Norma oficial mexicana 046 de atención y prevención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en la que se establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo», informaron.

Desde el punto de visto jurídico se reconoce que los abusos sexuales de niñas menores de 14 años constituyen un delito, dado que se niega validez a su consentimiento, por ello, para todo embarazo en una niña de menos de 14 años de edad debe considerarse no consentido y, por tanto, producto de violencia sexual, excepto en los casos donde las relaciones sexuales son entre pares.

Veracruz es el segundo lugar con mayor número de casos de embarazo infantil en el país. Cada año, a nivel estatal se registran aproximadamente 800 nacimientos de niñas entre los 10 y 14 años. Lo más preocupante es que 7 de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención durante el primer trimestre (antes de las 12 SDG) y no se le aplicó los instrumentos para la identificación de violencia sexual y menos aún se le ofertó e informó de la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) violando así la normatividad vigente en la materia.

De enero a noviembre del 2020, a nivel nacional se registraron 8175 partos en niñas de 14 años o menos; para ese mismo periodo, en el estado hubo 656, los municipios con más casos registrados son Xalapa: 68, Veracruz 47, San Andrés Tuxtla y Córdoba: 38, Río Blanco: 36, Jáltipan: 31 casos.

«A partir del acompañamiento que hemos hecho a niñas víctimas de violencia sexual con diagnóstico de embarazo, hemos identificado la necesidad de que sus familias y/o personas responsables de ellas cuenten con información respecto a los servicios de salud y de procuración de justicia a los que tienen derecho, por ello es que hemos diseñado la campaña», señaló.

Protejamos a las niñas: Erradiquemos el embarazo infantil, tiene como Objetivo Incrementar el conocimiento de las familias de niñas menores de 15 años víctimas de violencia sexual, sobre los servicios de salud y de acceso a la justicia a los que éstas tienen derecho en Veracruz.

Está dirigida Mamás y papás de niñas menores de 15 a

ños residentes de zonas rural, urbana e indígenas. Para llegar al público objetivo, utilizaremos múltiples canales; medios de comunicación, medios impresos, acontecimientos especiales y principalmente RRSS.

Finalmente dieron a conocer que la campaña está diseñada desde un enfoque de derechos de la niñez y bajo el principio de autonomía progresiva; se brindará información que fortalezca la exigibilidad para el acceso a los servicios de salud, incluyendo la ILE, de procuración de justicia y de restitución de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.M