Veracruz, entre los cinco estados con más casos de embarazos infantiles, las menores de edad están en el rango de 10 a 14 años

Xalapa, Veracruz a 29 de mayo de 2023.- Veracruz, entre los cinco estados con más casos de embarazos infantiles, las menores de edad están en el rango de 10 a 14 años, indicó Araceli González vocera de Equifonia.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en los últimos 10 años, en la entidad veracruzana se encuentra entre los cinco estados con mayor número de embarazo infantil. 

“Durante los últimos 10 años el estado de Veracruz ha estado en los cinco primeros lugares de nacimientos entre niñas de 10 a 14 años. Es muy probable que el agresor sea cercano y haya complicidad de al menos de uno de los padres”, señaló.

La entrevistada detalló que el año pasado  hubo 16 mil 108 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, además, entre las menores de edad son familiares cercanos los responsables de la violencia sexual. 

Asimismo, dio a conocer que los municipios con más casos reportados son Veracruz Puerto, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos.

La declarante manifestó que es fundamental que intervengan las procuradurías municipales de niñas, niños y adolescentes para informar a las autoridades cuando una menor de edad llega con un embarazo. 

No obstante, señalo que lo que han hallado es que aunque la Secretaría de Salud dé aviso a las autoridades, la Fiscalía General de Veracruz no registra la declaración de la menor. 

Por ello, exhortó a los padres y madres de familia estar pendientes a los cambios de comportamiento de las menores como retraerse, disminuir sus calificaciones o negarse a permanecer con familiares con quienes antes convivían. 

Además, mostrar signos de tristeza, incluso, tener daños en el área genital, pues podrían ser signos de violencia sexual. 

En ese contexto, informó acerca del lanzamiento de la campaña Generando Ecoss que son equipos comunitarios en salud sexual y reproductiva, en los que a través de materiales didácticos difundirán cómo detectar y actuar en casos de violencia sexual. 

“La campaña tiene el objetivo de informar sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes para detectar casos en 10 municipios: Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Córdoba, Perote, Papantla, Martínez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos», comentó.

Araceli González Saavedra subrayó en que la protección de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual es una responsabilidad institucional, comunitaria y familiar. 

Finalmente dieron a conocer que, “Es obligación de las familias, el sector salud y procuradurías municipales la detección de estos casos en menores de edad. Debemos informarnos y actuar para obligar a las instituciones que atiendan a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”.