Veracruz entre las siete entidades con mayor riesgo de violencia contra aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular

Xalapa, Ver. 4 de marzo, 2021.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, Veracruz se ubican entre las entidades con mayor riesgo de violencia en contra de los aspirantes o candidatos a puestos de elección popular y de que sean cooptados por la delincuencia organizada.


En la conferencia mañanera dio a conocer que la Federación también brindará atención a candidatos amenazados por el crimen organizado previa apertura de carpetas de investigación y determinación de riesgo,  por lo que el gobierno Federal reforzará la seguridad a candidatas y candidatos amenazados.


La funcionaria expuso que tanto la cooptación criminal como los asesinatos y demás actos de violencia se concentran en siete estados, «Más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos, se han presentado en este período en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco».

Asimismo, comentó que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, «vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos  tengan cooptación por parte de la delincuencia».


Por ello, señaló que el gobierno Federal define que tanto la delincuencia organizada como la de cuello blanco, cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas.


Señaló que el crimen establece campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general, asesinan, matan, cooptan, imponen y financian.


Además, dijo que entre las estrategias de violencia están el secuestro, la privación ilegal de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión, asimismo, se coluden con otros partidos políticos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen donativos en especie o les otorgan protección y capital humano para sus campañas.


Incluso, reveló que en algunas regiones el crimen designa o intenta designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas, extorsionan, piden moches, deizmos, tanto a los gobiernos como a proveedores.


Agregó que el trabajo que estarán haciendo es detectar las amenazas y riesgos, para evitar y sancionar las acciones del partido del crimen que asesina, extorsiona, coopta y secuestra aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal.


Rosa Icela Rodríguez puntualizó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio.


La funcionaria afirmó que trabajan para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política.


Finalmente, indicó que como parte del plan desde la Federación para cuidar la elección, llamarán a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley, además de establecer mesas de trabajo entre la Segob, Seguridad Ciudadana, partidos, fiscalías y compartir alertas para evitar riesgos a los aspirantes.