Veracruz continúa en los primeros lugares en nacimiento en niñas menores de 15 años

Xalapa, Veracruz a 06 de marzo de 2023.- Integrantes de Equifonía dieron a conocer que Veracruz continúa en los primeros en nacimientos en niñas menores de 15 años ya que en el 2022 se registraron 747 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y las dependencias carecen de atención en el sector salud y en la fiscalía.

En conferencia de prensa Adriana Fuentes, coordinadora general de Equifonía, expuso que el estado de Veracruz continúa en los primeros lugares en embarazos de niñas y adolescentes. 

«En el año 2022 se registraron 747 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, es decir, fueron 48 casos más que en el 2021», señaló.

Dio a conocer que eso es un indicador de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y que en más de la mitad de los casos, las menores llegan a los servicios de salud cuando tienen el primer trimestre de embarazo.

«Existe desconocimiento o trato negligente del personal de salud, ya que no se toman las medidas para garantizar la protección integral a niñas víctimas de pederastia y con diagnóstico de embarazo», acusó.

Señaló que cuando exista sospecha o violencia sexual contra niñas o adolescentes se debe dar aviso a las procuradurías municipales de atención a menores, las cuales deben garantizar sus derechos vulnerados. 

Si bien dijo que el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas en el marco legal vigente es un avance, el gran reto es garantizar su instrumentación, con el acceso a los servicios que conlleva. 

Agregó, que también se tiene el registro para el mismo año 2022 que solo 6 niñas víctimas de pederastia recibieron el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo  en el primer trimestre, en 5 de las cuales se usó el procedimiento de legrado uterino instrumental (LUI). 

Dicha técnica no es recomendada para ese número de semanas de gestación por el propio Programas de aborto Seguro para el Estado de Veracruz de Servicios de Salud de Veracruz. 

«El sector salud debe contar con los insumos necesarios para el procedimiento de aborto médico y de aspiración manual endouterin”, comentó. 

La coordinadora general de Equifonía, lamentó que persista el desconocimiento o trato negligente por parte del personal de salud, en contra de las menores y sus bebés, pues no se toman las medidas necesarias para garantizar la protección integral a niñas víctimas de pederastia y con diagnóstico de embarazo. 

“En cada caso donde exista sospecha o evidencia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA), se debe dar aviso inmediato a las Procuradurías municipales de protección de NNA, quienes deben garantizar la restitución de los derechos que les fueron vulnerados”, dijo.

Añadió que es así  como debería proceder el personal médico que atiende a niñas menores de 15 años con diagnóstico de embarazo, y cada vez que les niegan información sobre su derecho a la justicia y a la interrupción del embarazo, le restringen o niegan su derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

“Y favorecen que se prolongue el daño sufrido al ser víctimas de violencia sexual, al imponerles la maternidad. Por lo anterior afirmamos que el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas en el marco legal vigente es un avance importante, pero que el gran reto es garantizar su instrumentación con el acceso a los servicios que esto conlleva”, comentó.

Finalmente dijo que los municipios deben de involucrarse por medio de los Ayuntamientos y sus áreas encargadas de proteger los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.