Veracruz arrastraba más de 500 observaciones ante la SFP por 7 mil 300 mdp desde Fidel hasta Yunes

Xalapa, Veracruz a 16 de septiembre de 2021.- La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo, dio a conocer que Veracruz arrastraba más de 500 observaciones ante la Secretaria de la Función Pública (SFP),  por 7 mil 300 mdp desde Fidel hasta Yunes.

Entrevistada posterior a la guardia de honor en el parque de los Berros comentó que se corría el riesgo de que Cuitláhuac hubiera tenido que reintegrar dicha cantidad de recursos, en estos años de administración ha tenido que sacar el rezago de más de 18 años de administraciones.

Las observaciones que no fueron solventadas desde el 2005 a la fecha, pero que les toca revisar e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

Dio a conocer que la semana pasada recibieron un oficio de la SFP en donde determinan que derivado de dichas actuaciones y las denuncias interpuestas, Veracruz concluyó una revisión por 7 mil 300 millones de pesos.

Explicó que si no hubieran sacado ese rezago era muy probable que la actual administración de Cuitláhuac García hubiera tenido que reintegrar esos 7 mil 300 millones de pesos, «peso eso ya quedó en el pasado».

En otro orden de ideas, Mercedes Santoyo explicó que la Contraloría a su cargo identifica las posibles irregularidades que son faltas administrativas no graves, de ahí pueden llegar los apercibimientos o inhabilitaciones de hasta un año.

«Hay muchos casos en donde se está analizando toda esta situación, acuérdense que el rezago que estamos previendo terminar hasta 2018, ha sido abismal, les estoy hablando de más de 500 observaciones cada una con un daño específico, en todo», comentó.

«Estuvieron en Sefiplan, en Salud, tenemos que trabajar en presente, pasado y futuro y uno de los pasados está muy pesado, ha sido un esfuerzo titánico», finalizó.